domingo, 2 de marzo de 2008

Postal de Islandia





El fotógrafo Juan Carlos Sánchez de Lamadrid me llama, sabiendo que estuve allí hace un par de años, para que le hable de Islandia, donde va a pasar dos semanas preparando una exposición sobre el agua (de su abundancia allí, y luego sobre su escasez en Mozambique, adonde se trasladará más adelante). Quedamos, y cada minuto que pasa aumenta mi envidia, mi nostalgia, mientras recuerdo ese país sorprendente, que es sin duda el paraíso del fotógrafo.
Las planicies desérticas, los géisers, los volcanes y los caminos de las ballenas. Todo en Islandia es hermoso y estremecedor. Las cascadas, las fallas tectónicas, los montes. Los riachuelos de aguas termales y los fiordos.
Juan Carlos ya estuvo en Finlandia, ilustrando con su cámara las Cartas finlandesas de Ganivet. Pero Islandia es otra cosa, y no se parece a nada. Le traigo algunos libros, pero al final sólo se lleva las Letters from Iceland, de Auden y MacNeice.
Me hace gracia: en Islandia perdí yo mi cámara, con docenas de imágenes de arcoiris en cataratas, de glaciares, de grietas insondables, de lava y piedra pómez. Que él ahora me vengue y recupere, en la suya, las fotos que he perdido.