jueves, 24 de julio de 2008

El sol de los muertos



En fecha reciente he empezado a dirigir la revista El libro andaluz, de la Asociación de Editores de Andalucía. Iré recogiendo aquí algunas de la reseñas breves que, sin firmar, he publicado en el número 55, ya disponible gratuitamente en las librerías andaluzas..


El sol de los muertos
Ivan Shmeliov
El Olivo Azul, 272 págs., 21 €

Escrita en París en 1923 por un ruso exiliado, Thomas Mann dijo de esta obra que es “un libro terrible y resplandeciente de poesía”. Y respaldó con los hechos su alabanza, pidiendo unos años después el Premio Nobel de Literatura para su autor. La acción se desarrolla en la península de Crimea y narra las terribles consecuencias de la Revolución de Octubre y la posterior guerra civil entre blancos y rojos, con su baño de sangre que se llevó por delante al hijo del propio Shmeliov, tras ser engañado con la promesa de una amnistía. Este libro está hecho de pesimismo, justificado, pero mediante una gran prosa, llena de calidades literarias. Un ejemplo más de la gran novelística rusa, que no se agotó en el siglo XIX. Una magnífica muestra de esta colección de narrativa, que ya se hace oír, antes de cumplir un año, desde Andalucía para toda España.

2 comentarios:

Antonio Serrano Cueto dijo...

Querido Antonio, enhorabuena por esta nueva responsabilidad. La revista en cuestión sólo se encarga de reseñas de libros, ¿es así?
Saludos.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Hola, Antonio. La revista no sólo publica reseñas, sino también artículos sobre el mundo del libro y noticias del sector en Andalucía. La puedes conseguir en librerías y, si quieres, también la puedes recibir en tu domicilio por una módica suscripción escribiendo a aea@aea.es. Saludos.