viernes, 11 de julio de 2008

Hasta mañana



Gusta al observador de la poesía joven comprobar cómo lo que era promesa se convierte en realidad madura, ese fruto del talento con el que se alían el esfuerzo y la voluntad de dejarse hacer por la obra. Esto se demuestra en Hasta mañana (Pre-Textos, 2008), del poeta sevillano afincado en Lérida Juan Manuel Romero, quien ya antes había publicado Invitaciones sospechosas (2001), Casa quemada (2004), y Las invasiones (2006).

Dividido en tres partes, este nuevo poemario encierra grandes poemas ("Faro", "Biopsia", "Cálculo"...), pero destaca sobre todo en la armonía del conjunto, en el que el lirismo es contenido (como en su obra anterior) y con una calidad de verso altísima. Aquí la observación de lo exterior tiene su correlato en el interior del poeta, y la presencia del tiempo es constante en los versos, así como la de lo no sido, lo que podría ser: "Hoy tiras con cuidado de ti mismo / pero algo se obstruye en la polea. / ¿A dónde irá / el agua que no sacas?" ("Pozo")

Hasta mañana ha obtenido el IX Premio de Poesía "Emilio Prados", concedido por el Centro Cultural de la Generación del 27 y un jurado presidido por Francisco Brines. Con este poema se abre la tercera sección:

dentro


Como quien mira un pájaro

en un hangar vacío,

así te miro ahora.


Cuesta aprender que la felicidad

nos protege del frío de la noche

pero a la vez aísla.


Me aíslo cada vez que pienso en ti.


Te miro

y hago de ti mi límite desnudo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial...