lunes, 13 de octubre de 2008

Libros recuperados

Muchas veces uno se lamenta de que tal o cual libro ya haya dejado de estar disponible en las librerías y sólo sea accesible en bibliotecas o en los comercios de viejo o de segunda mano. Todos tenemos una lista, aunque sea mental, de esos agravios del mercado contra la sensibilidad o la inteligencia. ¿Qué libros descatalogados rescataríais vosotros? ¿Y por qué? Me gustaría conocer vuestras respuestas.

14 comentarios:

ONDA dijo...

Yo rescataría ante todos "Primavera Portatil de Adriano del Valle, tuve en mis manos un ejemplar en la nave de Abelardo Linares y sólo mi indecisión y mi maltrecha economia hizo que no me lo llevara de camino a Sanlucar.

Entonces hubiera hecho un esfuerzo hoy su precio se ha cuadruplicado...

Espero que alguien lo edite en facsimil.

LUIS SPENCER dijo...

Antonio, se me ocurre ahora mismo la colección de bolsillo -Punto Omega-, de Guadarrama.

Un abrazo

LUIS SPENCER dijo...

Antonio, no te he contestado a la segunda pregunta. Esta colección, siendo de bolsilo y gran divulgación, tenía unos titulos muy interesantes y variados, ensayos, historia y critica literaria, creación, sin tenerla a mano, recuerdo que en Guadarrama publicó Cernuda sus Estudios sobre poesía española contemporánea, que por cierto creo que nunca le pagaron y también otros como José Luis Cano, etc.

LUIS SPENCER dijo...

Antonio, no te he contestado a la segunda pregunta. Esta colección, siendo de bolsilo y gran divulgación, tenía unos titulos muy interesantes y variados, ensayos, historia y critica literaria, creación, sin tenerla a mano, recuerdo que en Guadarrama publicó Cernuda sus Estudios sobre poesía española contemporánea, que por cierto creo que nunca le pagaron y también otros como José Luis Cano, etc.

Buentes dijo...

"Curso Superior de Ignorancia" de Miguel d'Ors.

"La marcha de los 150.000.000" de Enrique Falcón.

Cualquier traducción de Basil Bunting.

Juan Antonio, el.profe dijo...

Se me han adelantado con el Curso de D'Ors, al que yo añadiría Punto y aparte. También la Métrica de Navarro Tomás. Y, dada mi deformación profesional hacia la literatura juvenil, una que me recomendaron y no he encontrado, Yo soy, yo eres, yo es de Juan Bonilla.
Hace tiempo que paso por aquí, aunque sea la primera vez que comento. Y -amenazo- no será la última.

Juan Manuel Macías dijo...

Yo me voy un poco lejos. Recuerdo una edición-traducción pirata que encontré en la casa de mis abuelos de las canciones de Bilitis de Pierre Luoÿs. Era el colmo de la piratería: ni nombre de autor, ni de título original ("las canciones eróticas", lo único que se leía en el lomo") ni (ay) nombre del inspiradísimo traductor (supongo que malísimamente pagado). Ni siquiera yo conocía aún a Louÿs, el maestro del erotismo cursi. Luego, hilando recuerdos, estimé que la traducción mejoraba muchísimo al original. El libro sería de los 1920. Cómo me gustaría que alguna editorial suicida recuperara eso. Por pedir que no quede. Abrazos.

Rafael G. Organvídez dijo...

Hace meses les propuse a Destino -que lo publicó en 1970- y a Seix Barral -que hace poco ha reeditado "Los Cementerios civiles"- la novela de Jiménez Lozano, "Historia de un otoño", pero no parece que tengan mucho interés. Por cierto, el primero de sus diarios, "Los tres cuadernos rojos" está igualmente agotado.
De la editorial Gredos se me vienen a la cabeza dos obras capitales para todo el que quiera iniciarse en la literatura española: la "Introducción a la literatura española medieval", del profesor López Estrada; y una obra editada en tres volúmenes cuyo título era todo un posicionamiento a favor de las tesis de Sánchez Albornoz: "España y la tradición occidental. El espíritu castellano en la literatura desde El Cid hasta Calderón", del hispanista Otis H. Green.
Desde que RBA compró Gredos están reeditando algunos títulos agotados. Confiemos en que se animen con estos dos.

Jesús Beades dijo...

Lo que queda por reeditar de Chesterton, que, aunque parezca que no, es mucho.

Óscar Santos Payán dijo...

Yo rescataría de ese olvido un libro que sólo he podido leer en un manuscrito fotocopiado. Se titula "Mamita mía tirabuzones" de Lola Salvador Maldonado, autora también de "El crimen de Cuenca" y de muchos y buenos guiones de cine. Un abrazo

jose luis fernandez alfonso dijo...

Yo devolvería a la breve actualidad de los escaparates "La dama del viento sur" de Javier García Sánchez, ambiciosa aunque desigual novela de un escritor venido a menos.

Un saludo

Sergio dijo...

Pues no sé, la editorial Hernando, por ejemplo.

marisa dijo...

Yo creo que no sólo rescataría libros descatalogados ( como la saga novelística de Scorza) sino que me gustaría ver nuevas ediciones más cuidadas, con una nueva imagen, de clásicos de siempre o de poesía actual. Ediciones que aunaran palabra e ilustración, tipografía escogida cuidadosamente, colores, letras capitales...El problema es que sería muy costoso y poco rentable (¿la literatura puede, y debe, ser rentable?.
Un abrazo

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Qué estupendos lectores, amigos. Qué valiosas todas vuestras aportaciones. Espero que alguna propuesta pueda hacerse realidad más pronto que tarde. Gracias.