viernes, 10 de octubre de 2008

Un soneto a Jesús Aguado

Jesús Aguado es uno de nuestros mejores poetas. Con prólogo y selección de Juan Bonilla, la editorial Renacimiento acaba de publicar Mendigo, una estupenda antología de sus versos. Hace ya bastantes años le dediqué a Jesús este soneto. Aquí va, con mi admiración y mi amistad:

SONETO A JESÚS AGUADO DESDE DOS VERSOS SUYOS

Esta noche pasada me sumergí en el lago
que hay cerca de mi cuerpo cuando duermo,

libré un pulso de ahogo con mi reflejo enfermo,
nadé junto a su cieno gris y vago.

Las sombras del fangal en que deshago
mis límites borrosos han cubierto mi yermo.
Me voy haciendo invisible, menguo y mermo.
Al fin desaparezco, como el truco de un mago.

Ignoro dónde estoy, o si estoy en parte alguna.
Ignoro si estoy vivo o ya no existo.
Si he dejado de ser esa oscura persona.

Nada veo ya a la luz de la luna.
Ah, nada veo ya de todo cuanto he visto.
El Reino de lo Negro me corona.

5 comentarios:

marisa dijo...

Bellísimo soneto. POESÍA, nada más, y nada menos... Es un regalo poder decirle a un poeta lo que sientes al leer sus versos. Emoción, y el eco de tus palabras resonando ("si he dejado de ser esa oscura persona"):eso he sentido yo al leer tu poema.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Bello y oscuro soneto.

Leí hace unos meses "Heridas" de Jesús Aguado, igualmente en Renacimiento, y me impresionaron muchos de sus poemas. Me gustó especialmente uno de los primeros:

"La sangre estrangulada
por esa cicatriz.

Con la uña la arranco."

Desde luego es un gran poeta.

Un saludo.

sergio astorga dijo...

Llegue con nieve y me encendió el fuego.
Inflamado llevo ya, en el recuerdo
un soneto de sombra,y un Rivero,
con gana de volver a tu terreno.
Un abrazo.
Sergio Astorga

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias por los amables comentarios, Marisa y los dos Sergios (Astorga nada menos que en Nuevo México, vaya). Pronto dejaré aquí algunos otros poemas. Saludos.

Juan Manuel Macías dijo...

Estupendo soneto de oscuridad y línea clara. Me gusta el juego endecasílabo/alejandrino. Enhorabuena. Un abrazo.