sábado, 29 de noviembre de 2008

La Sevilla de Cernuda



El Viajero, suplemento de El País, trae en su último número una ruta que hago por la Sevilla cernudiana. Copio aquí el enlace por si hay algún interesado, a quien aprovecho para advertir de que, al maquetarlo, el periódico se ha hecho un lío con entrecomillados y cursivas de títulos, respectivamente, de poemas y libros. También se añaden, ay, unos postizos "de" a los nombres de las calles: nadie en Sevilla reconocería la "calle de la Vida", como se me hace escribir. Y hablando de escribir: algún día habrá que escribir un opúsculo contra los libros de estilo de los periódicos. Pero no seamos tan quisquillosos como el propio Cernuda... En la foto, el autor de La realidad y el deseo tocado con sombrero y acompañado de Adriano del Valle y Fernando Villalón en la hispalense Plaza del Museo, en 1928.

8 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Ay, los maquetadores... Pero ha sido un placer leerlo. Muchas gracias. Y qué nombres tan evocadores: Adriano del Valle, Villalón. Siempre inolvidale el retrato que hace Alberti de éste último en su Arboleda perdida. Hay que reivindicar esos años siempre. ¿No era Villalón quien dejó dicho que el mundo se dividía en dos partes, Sevilla y Cádiz?
Un abrazo

Olga B. dijo...

Vaya, pues me alegro de no ser la única que comete errores con entrecomillados o citas:-)
Esa relación amor/odio parece la única posible dada su vida y sus circunstancias, y es algo que todos tenemos en mayor o menor medida hacia lo más nuestro. Supongo que es imposible dejar de amar a Sevilla.
Me ha encantado ese recorrido por los lugares del poeta, y también ver esa foto. En mi penúltima entrada recibí la amable visita de Onda, uno de los nietos de Adriano del Valle, al que también he leído por aquí, haciendo referencia a algunos aspectos de la relación entre Adriano y Cernuda. Este tipo de cosas nos acerca mucho más al poeta. Aunque siempre, siempre, lo importante es acercarse a los versos.
Gracias por la entrada.
Saludos, Antonio.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Una lectura deliciosa. Más para quienes pasamos parte del año en Sevilla. Como lo fue la lectura del tu libro.
Saludos admirados.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Sois muy generosos todos. Gracias.

ONDA dijo...

Esa foto de Cernuda y Villalón con mi abuelo Adriano, yo la situaba en la Plaza Nueva; hemos disertado de esto en un entrada del blog MAJAO PUBLICO y la mayoría la ubicaba en la Plaza de la Magdalena.
En cualquier caso eso da muestras de la desaparición de espacios tan bellos en Sevilla.

Adriano y Cernuda se trataron mucho en Sevilla, despues le visitó en Huelva con las Misiones Pedagógicas luego la guerra los distanción y creo que Cernuda se disgustó (con una semblaza que le hizo mi abuelo) que yo no encuentro hiriente sino al contrario...
Tendremos ocasión de hablar de ello...

ONDA dijo...

Os dejo el enlace sobre el debate de la ubicación de la foto:

http://majaopublico.blogspot.com/2008/07/plaza-de-la-magdalena-sevilla.html.

Alfaraz dijo...

Iluminador el artículo, Antonio. Además en mi caso me has descubierto el episodio de El Prado que no conocía.
Claro que eso me pasa por no haberme podido poner aún con tu biografía.

.

Carlos RM dijo...

He leído con verdadero placer su libro sobre Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938), y la verdad es que siento pena de haberlo acabado y de tener que esperar al año que viene para su segunda parte. Muchísimas gracias; me consolaré con las entradas del blog (al que acabo de llegar) en las que nos va adelantando algo.