martes, 4 de noviembre de 2008

¿A qué grupo pertenecemos?

Una frase para el debate: “Yo diría que hay tres tipos de poetas: aquellos que escriben sin pensar; aquellos que piensan al mismo tiempo que escriben y quienes lo tienen todo calculado antes de sentarse a escribir”. Charles Simic

Esta frase, publicada en la London Review of Books, aparece en un libro de citas sobre la poesía, y no sabemos cómo continúa, si es que lo hace. Todos deberíamos preguntarnos no ya cómo finalizaría la frase Simic, sino cómo la terminaríamos nosotros. ¿A qué grupo pertenecemos? ¿De cuál deberíamos formar parte?

16 comentarios:

Sergio dijo...

Quizás falte un cuarto grupo, que son aquellos que fluctúan entres los tres primeros.

marisa dijo...

Tal vez dependa de si uno es poeta por vocación, por decisión o por necesidad "del alma". Tal vez dependa del momento, del poema y de la personalidad del poeta (impulsivo, preciso, flemático...)Cada poeta es diferente y cada poema también. Sea como sea la POESÍA, cuando es tal, no puede dejarnos indiferentes...
Gracias por abrir estos interesantes debates literarios.

LUIS SPENCER dijo...

Podemos establecer una tipología temporal; juventud, madurez, vejez.

Un abrazo.

Pablo Fergó dijo...

Dicen los viejos que al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, dicen los jóvenes que al que a buen árbol se arrima lo caga un pájaro, y digo yo que, al que a buen árbol se arrima le puede caer un rayo. Bajo un buen árbol espero ese rayo divino.

Jesús Beades dijo...

Me parece que es clarísimo, para todo poeta, que el tercer tipo no existe. Si uno lo tiene todo calculado, y lo ejecuta tal cual, es que no está escribiendo poesía. Salvo que por "calculado" quiera decirse "memorizado", es decir, que se componga de cabeza y luego se escriba. Me parece que la realidad responde a una mezcla del primer y segundo tipo de poetas.

Betty B. dijo...

Yo creo que el tal Simic pertenece a los que siempre tienen que catalogarlo todo.
¿Siempre se escribe del mismo modo?, ¿"deberíamos" formar parte de alguno de esos grupos?, ¿hay más?... Ahora me quedaré pensando en esto. Otra preocupación.
Saludos, Antonio.
Siempre dando cavilaciones:-)

P.S.: Pero lo importante es el resultado; como lectora no pregunto. Además, los poetas mienten.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues creo que pertenezco al segundo. Me cuesta trabajo pensar que haya poetas del primer y segundo grupo. Los del primero serán aquellos poetas arrebatados por la inspiración y los terceros parecen más bien novelistas y ensayistas, pero, en fin, no te fíes mucho de mi criterio. Un abrazo

Juan Antonio, el.profe dijo...

Yo soy -generalmente- de aquellos que piensan al mismo tiempo que escriben. La primera opción me parece asimilable a la del burro flautista de la fábula, al que le suena la flauta por casualidad. La tercera impide el paso a cualquier idea interesante y por explorar (verso, palabra, sentimiento, sugerencia) que pueda surgir durante el proceso de escritura.
Buena frase para la reflexión, sin duda.

José María JURADO dijo...

Presiento que el poeta perfecto es el tercero, porque incluye a los dos primeros en su cálculo.

Un saludo,

Buentes dijo...

Yo estoy entre el primer y el segundo grupo.

Sergio dijo...

Aludiendo a Marisa y Betty: ¿Es más deseable un tipo de poeta (o poesía) que otro, mientras el resultado sea bueno?

La tipología que hace Luis Spencer es interesante.

Un saludo.

ONDA dijo...

" Atónito, absorto está el poeta.Seres y cosas le rodean, unánimes, desde el coro de las islas griegas, al rebaño idílico de sus paisajes nativos.Y entonces, en el silencio majestuoso de la madrugada, o de su corazón, fluye el canto de la alondra o la voz de la sangre.Y es que llegó para el poeta el momento creador, el momento elegido o esperado.Aquello que obedece a la llamada de su potencia creadora o aquello que vino por el aire, no se sabe de dónde, asido de la mano del tiempo, fuera de la ley de Cronos y, como tal, anacrónica, intemporal, de ayer y de hoy, de hoy y de mañana".

Sergio dijo...

Antonio, ¿no das tu opinión porque sería la trece? A mi me gustaría escucharla (bueno, leerla). Se aprende mucho en este Taller.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

No, no es por superstición por lo que no he intervenido, Sergio. Todos los comentarios son valiosos y demuestran que la pregunta tiene múltiples respuestas. Creo que en general, los buenos poemas surgen de la segunda situación: cuando a la escritura la a compaña el pensamiento. Éste, como plan preconcebido, puede funcionar e poemas épicos de diverso tipo (la Ilíada o el Paraíso perdido), pero no suele ser fórmula feliz en la poesía lírica, que es la que hoy está más cerca de nosotros. El poeta que escribe sin pensar se pierde mucho, y seguramente sus lectores también. Mi gratitud y admiración una vez más a todos por la inteligencia y la sensibilidad repartidas en los comentarios.

Sergio dijo...

Gracias Antonio. Lo del 13 era una pequeña broma. Yo también creo que la mejor poesía se hace desde el segundo grupo: poesía como conciencia, escritura como pensamiento y pensamiento como escritura, paseando de la mano. Pero en el primer grupo también hay cierta poesía que da muy buenos resultados hoy día, y recojo lo dicho por Jesús Cotta: "aquellos poetas arrebatados por la inspiración". Una poesía mística o irracionalista que no dan tanta importancia a "la loca de la casa" (Vicente G.). Después de cierto camino recorrido, claro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Marisa: tan solo hay un horizonte herido que alcanzar y para mi se escribe porque es inevitable, el único espejismo que conduce a alguna parte.

El grupo de " poetas" que no comprendo bien son los que aluden a rasgos físicos del escritor en vez de leer su obra...

Espero que cuando les operen a corazón abierto hayan hablado bien del cirujano (que tal vez por las mañanas es camarero...)

K:)