sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Qué nombre?

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer libros, diseñarlos, imprimirlos, distribuirlos y adornar con racimos de ellos los escaparates y las mesas de novedades? ¿A quién no le ha rondado, mordiéndole, el gusanillo de la edición? ¿Cómo serían vuestros títulos? ¿Por qué líneas editoriales apostaríais? Y lo que más me interesa saber en este momento, ¿qué nombre le pondríais a la editorial?

10 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Uno trabaja en tipografía y, a veces, hasta es motivo de envidia :-) El futuro del libro está tan negro que sólo se me ocurre "ediciones suicidio", o algo así. Necesitamos un pulso electromagnético a nivel planetario para que llegue el deseado colapso de Internet y reconozcamos todos a coro que a un libro no se le acaban las baterías. Y entonces volveremos a los tipos en plomo y al olor de la tinta, y a la tipografía como Dios manda, y ajusticiaremos ese espanto del Quark Xpress, invento del diablo. Me acaba de dar un arrebato reaccionario leyéndote, y unas ganas teribles de volver a fundar Litoral y tocar la imprenta Sur.

marisa dijo...

A mí también me gustaría rcuperar esas revistas de poesía de las que habla Juan manuel: Litoral, Carmen, Lola, Helios, los cuatro vientos, Índice, Papel de Aleluyas, Prometeo... Y publicar colecciones de poesía con bellas ilustraciones y papeles de colores.
Antologías con poetas diferentes y añadir fotografías o composiciones en collage con los momentos biográficos más destacados de cada autor, o sus cuadros preferidos o cualquier seña de identidad que le identificara a él o a su obra poética. ¿ Se puede seguir soñando, o es hora de despertar y atravesar de nuevo el espejo?

Sergio dijo...

"A lápiz"

Olga B. dijo...

"En papel":-)

Mr Quaker dijo...

La cuestión decisiva en las pequeñas editoriales es la selección de títulos y autores para su colección/colecciones. Ahí es donde fracasa la mayoría y no por haberse adelantado a su tiempo, como podría darse el caso. Otra cosa: en toda esta discusión en torno al negro futuro del libro, de lo que se habla poco es de cómo las grandes editoriales han degradado está mercancía en aras del negocio fácil y especulador. Hoy sus productos tienen una fecha de caducidad semejante a la de las peras y los plátanos que se cogen del árbol antes de tiempo. Vas a las librerías y sólo por el aspecto, por cómo todos se parecen con ese saqueo de los clásicos fotográficos del XX y su envoltura de plástico transparente (como las manzanas golden), te echan para atrás. ¡Qué belleza la de esas ediciones de mal papel y cubierta gruesa y tosca en Losada, cómo quiero ese Viento del Pueblo de Hernández, esas poesías de Maiakovski!

Mario Esteban dijo...

Hombre, necesitaríamos más datos. ¿Es para una editorial grande o pequeña? ¿Los libros se venderán en El Corte Inglés y en Carrefour, o sólo en la pequeñas librerías? ¿Los autores serán de renombre, autores de culto y de minorías, o nuevas voces? ¿Y la edición? ¿Los libros se parecería a los de Periférica, a los de 451, o a los de Planeta?

Te apunto algunos:

·Narratio
·Arte/Facto
·Ideograma
·Ediciones de Emergencia
·Papiro

¿Pero te vas a meter, Antonio, a editar tú solo? No sé, dinos más cosas para que te podamos ayudar. Nos has dejado con una tremenda curiosidad. ¡Cuéntanos, cuéntanos!

Juan Manuel Macías dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Mr Quaker. Y tal vez llegue un día en que los costes de producción sólo lo puedan asumir los grandes grupos editoriales.

Por cierto, Antonio, me permito recomendar dos estupendos sitios sobre tipografía:

http://www.unostiposduros.com

Y la página de Javier Bezos (uno de los gurús del sistema TeX), sobre ortotipografía española:

http://www.tex-tipografia.com/typo.html

Un abrazo

Antonio Rivero Taravillo dijo...

No sabía que trabajaras en tipografía, Juan Manuel. Eres un pozo de sorpresas. ¿Para DVD? ¿Por cuenta propia para diversas editoriales? Ah, Litoral y Sur, ¡cuántas evocaciones!
El proyecto que voy a emprender -sí, lo anuncio ya- no publicará poesía de momento, Marisa, pero qué sugerente resulta lo de los collages que dices.
Gracias a las sugerencias de Sergio y Betty B., y a las de Mario Esteban. Evidentemente, lo que tengo en mente no será parecido a Planeta, y aspiraría a transitar la senda de los libros bien hechos, y con presentación sobria pero cuidada, como reivindica Mr Quaker. Pronto tendréis noticias aquí de todo esto. Tachín, tachín, será el fenómeno editorial de 2009. Y no, no me lanzaré yo solo a esta empresa. Sólo seré su director literario.
Haré una visita a las páginas que señala Juan Manuel. Gracias de nuevo a todos.

ONDA dijo...

Yo tirando para casa, comenzaría con la reedición de los libros de mi abuelo en ediciones asequibles al gran público, continuaría con la edición de su obra inédita y si me queda tiempo editaría libros con un toque original como apunta Marisa, a quien recuerdo que hay reediciónes de algunas de las revistas que cita, entre ellas la cofundada por mi abuelo Papel de Aleluyas y monografias que conocerá como un librito sobre Isla y otros que reproducen la mayoria del contenido de Grecia (en Alfar) y Mediodía.

Alfaraz dijo...

EL AGUA EN LA BOCA Ed.

Reeditaría vanguardias históricas españolas e iberoamericanas; años 20, 30...
Diseño actual, nunca facsimil. Adriano estaría incluido, desde luego.

.