viernes, 5 de diciembre de 2008

Del no mundo

Anda uno acatarrado estos días en los que se anuncia ya el invierno, y hace algún tiempo que no frecuenta librerías. Por eso es por otro blog, el muy recomendable del poeta Álvaro Valverde, por donde recibo la noticia de que se acaba de publicar el tercer y último tomo de la poesía reunida de ese prodigio inclasificable que fue Juan Eduardo Cirlot. ABC y otros periódicos se hacen eco de la noticia.
Mis visitantes saben que aquí el poeta barcelonés ha sido siempre una sombra tutelar.
Os copio enlaces a otras entradas de
Fuego con nieve en las que se trata de Cirlot. Creo que hay más, pero no dispongo ahora de mucho tiempo para buscarlas. Me disculparéis si el rato que invertiría en ello lo dedico a preparar nuevas entradas.

Lo céltico en Cirlot

Un poeta singular

Las runas circulares

8 comentarios:

Pedro dijo...

Hoy ha aprecido, además, una extensa reseña de Garcíaposada en el ABCD.

A ver si copio bien el enlace.

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=10875&num=880&sec=32

Pedro de Justo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias, Pedro. Lo leí ayer, después de publicar la entrada. Le hace justicia a Cirlot, aunque parece que García-Posada, más que hablar del volumen en cuestión, lo hace del conjunto de la poesía cirlotiana; si no, no se entienden tantas alusiones a Bronwyn, ciclo que ya fue recogido en otro tomo. Por eso, el primer párrafo es desafortunado: a diferencia de lo que afirma el crítico, Del no mundo sólo recoge parte de la poesía escrita por Cirlot desde 1961 hasta su muerte (el resto, ay digo, está en Bronwyn). Además, lo que ha publicado Siruela no se trata de "obras completas"; en todo caso, será su poesía reunida. Fuera quedan muchos estudios sobre arte y otros textos muy diversos. El prodigioso Diccionario de símbolos sí que está en Siruela, que ha hecho una impagable labor no ya por Cirlot, sino por los lectores. A lo que contribuye, salvo por ese pequeño lapsus, Miguel García-Posada.

Mery dijo...

Muy de agradecer estas referencias.

José María JURADO dijo...

También es muy recomendable y en Siruela también: EL DICCIONARIO DE LOS ISMOS, con entradas sobre arte en que Cirlot divaga a su desconcertante mundo.

Cómo saben los de Siruela que los cirlotianos somos como una secta, este tomo último lo han subido a 42€, pero en fin, para algo estan las navidades.

Anónimo dijo...

Hola Milord,

Tambien me gusta Somerset Maugham... harían falta 1000 años para leer todo lo que nos apasiona.
Como soy de ciencias tampoco conocía la existencia de Cirlot,con resonancias a Camelot.Estaré atenta para ir aprendiendo autores elegantes como este.

¿ tambien nacido en Mayo?
sutil y fragante mes, también es el mío.

Saludos :)
K.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Es cierto, José María: gran trabajo también el Diccionario de los ismos. Gracias, Mery, Cirlot nació en abril; yo, sí, en mayo. Lo escribo con minúscula porque si no parece que es el condado de Irlanda. Bueno, no me hubiera importado nacer en él...

Mery dijo...

Tengo la sensación de que respondes a la anónima K como si fuera yo, ya que es ella la que te pregunta por tu cumpleaños.
Nada grave, por otro lado, pero así aprovecho y me paso de nuevo por estos lares.
Un abrazo

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Disculpad, Mery y K. Estaría yo pensando en la Mary Kate Danaher de "El hombre tranquilo".