miércoles, 31 de diciembre de 2008

Suplementos menguantes


La crisis comienza a hacer mella en los suplementos literarios. Cualquiera que se haya acercado en las últimas fechas a El Cultural habrá visto cómo éste ha menguado en número de páginas. Babelia hace ya meses que viene, digamos, delgadito, y el ABCD, el más generoso en papel, de momento se mantiene, pero tampoco va muy allá. Baja la publicidad en todas partes, y se está notando.
Pero la cosa está algo peor en el extranjero (palabra que va cayendo también, como los mismos periódicos en papel, poco a poco en desuso). En el Daily Telegraph ha habido redundancies, y ha salido su responsable literario, Sam Leith. Curioso y no sé si agorero es que en el despido lo acompañe el responsable de la sección de necrológicas. Y en los Estados Unidos, el Los Angeles Times, como el resto de cabeceras de la cadena a la que pertenece, directamente ha optado por eliminar el suplemento de libros.

Lo hablaba hace pocos días con Martín López-Vega: los suplementos publican cada vez menos reseñas, en particular de poesía. Por eso, para cubrir ese hueco, muchos blogs dan cabida a escritos críticos. Martín nos ha regalado en el suyo algunos muy enjundiosos durante los últimos días. Se pueden leer aquí.

6 comentarios:

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

No, si al final va a resultar que los blogs sirven para algo... De hecho, ¿no será que las reseñas en este medio son mucho más libres, al no tener que plegarse a intereses editoriales?
Feliz Año, Antonio, y gracias a ti también por la compañía.

Olga B. dijo...

Incansable hasta el último día, recomendándonos cosas que merecen la pena.
Estoy de acuerdo con Juan Antonio. Por muchas reservas razonables que se tengan hacia los blogs, es un medio libre y eso es bueno. Nada te obliga y no obligas a nadie. Y, en muchos casos, la gente comparte gratuitamente su sabiduría y su experiencia.
Yo reconozco que he aprendido mucho.
Te quiero agradecer tu generosidad siempre conmigo, tus lecturas y tus entradas.
Un beso y feliz 2009.

Juan Manuel Macías dijo...

Estoy de acuerdo. Yo ya dije una vez que los blogs están empezando a llenar el hueco de lar revistas literarias y, sobre todo, de las de poesía, de difusión cada vez más oscura. Tal como está el patio, es probable que, si una revista tan importante como Litoral surgiera ahora, lo haría como blog. Un abrazo, Antonio, y feliz 2009.

ONDA dijo...

Me apunto al carro de buenos deseos querido amigo...

Sergio dijo...

Desde luego la poesía cada día, poquito a poco, tiene menos espacio en estos suplementos. De acuerdo con Juan manuel, en este sentido internet está dando una vida impredecible. Por otro lado parece increíble que, con el buen momento de la poesía en España (bajo mi punto de vista), esté ocurriendo esto.

Un saludo.

Manuel G. dijo...

Los suplementos menguantes, y "empeorantes".

Por lo menos, tengo que decirlo, El cultural, desde que lo lleva Ansón, para mi está dejando de tener interés. Era el suplemento que más me gustaba, y ultimamente sólo presenta chorradas.

En este número, hacen de "Saber perder" de Trueba, la mejor novela del año.

Hay una entrevista al autor, donde no dice nada del libro, donde parece que se elude.

En un pequeño comentario aparte, se habla del libro..."todos son perdedores"..."Sylvia busca su lugar en el mundo"..."el padre oculta un oscuro crimen"..."Ariel un joven futbolista que descubre demasiado pronto los espejismos de la fama"... cosas por el estilo.

Dios..¡cuanto tópico!...Mira que intenta ser una promoción, pero esto no puede ser una buena novela. Rezuma tonteria.

Todo es penoso; carente de interés; da la impresión de un simple montaje publicitario.