lunes, 2 de marzo de 2009

Cien años sin Sawa



Se cumple hoy el primer centenario de la muerte del inefable Alejandro Sawa, ese emboscado en el temario de COU que se agazapaba, artista y artero, tras el Max Estrella de Luces de bohemia. El autor de ésta, Don Ramón María del Valle-Inclán, dijo de él que "tuvo el final de un rey de tragedia. Loco, ciego y furioso." Por su parte, Manuel Machado, refiriéndose a Sawa, escribió en El mal poema este epitafio tan manriqueño que comienza:

Jamás hombre más nacido
para el placer, fue al dolor
más derecho.
Jamás ninguno ha caído
con facha de vencedor
tan deshecho.

La editorial Nórdica ha reeditado de Sawa Iluminaciones en la sombra con prólogo de Andrés Trapiello. No volveremos al COU, ay, pero el disfrute de este libro, como la buena literatura, rejuvenece.

9 comentarios:

Mery dijo...

Ya me habían avisado de esta reedición de Sawa y estoy dispuesta a devorarla en breve.

No conocía el poema de Manuel Machado, pero se le ajusta como un guante.
Un abrazo

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Vaya, Mery, llegas a la hora de Cenicienta. No sé si eres la última del lunes o la primera del martes. Yo ya me iba. Abrazo y bostezo...

Mery dijo...

Pues mi carroza aún luce flamante y briosa. Cuento los minutos para verla tornarse en calabaza.
Felices sueños.

marisa dijo...

Escurioso cómo Max Estrella siendo un personaje de ficción, eclipsó al personaje real, ese bohemio de un Madrid finisecular y decadente.
No había visto nunca su foto y realmente es como lo describía Baroja... Un abrazo Antonio

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Hoy en el Diario de Sevilla le dedican también un artículo, con referencias a la biografía que ha preparado Amelina Correa, que tiene muiy buena pinta.

JP dijo...

¿Hay que estar loco para crear una editorial ahora?
No corren buenos tiempos para la mayoría de las cosas. Sin embargo, varias informaciones recientes hablaban de que el libro está capeando con cierta dignidad la crisis económica. No sé cuanto de cierto hay en esto, aunque todo apunta al libro de bolsillo. Sin embargo, en el día a día de mi trabajo voy conociendo personajes que se embarcan en la aventura de crear nuevos sellos editoriales. ¿Locos, visionarios o simplemente románticos?

ONDA dijo...

Agradecido por tu recordatorio, querido amigo

Antonio Serrano Cueto dijo...

Tomo buena nota, Antonio, para una próxima lectura. Un abrazo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Marisa, Juan Antonio, Onda, JP, Antonio, gracias por los comentarios. La biografía de Amelina creo que es estupenda. Habrá que leerla. En cuanto a lo que dice JP de las editoriales, pronto daremos cuenta aquí de una excelente noticia en la que tengo alguna parte...