martes, 7 de abril de 2009

Cartografía cernudiana



Luis Alberto de Cuenca se ocupó de Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) en una amplia y generosa reseña de Cuadernos Hispanoamericanos que reproduzco aquí, como acicate y estímulo en tanto termino el segundo tomo de la biografía, que habrá de aparecer en Tusquets en el otoño de 2010. Otras reseñas recientes son las de Vicente Araguas en Revista de Libros, Fernando Iwasaki en El Mercurio de Chile y la de Toni Montesinos en Letra Internacional. A todos ellos gracias.

2 comentarios:

vicente araguas dijo...

Apreciado señor: no insistíré en el afecto que me merece su libro sobre Cernuda (con remitirme al artículo que sobre él publiqué en Revista de Libros debería ser suficiente). Pero pues está trabajando en la segunda parte de la biografía cernudiana me permitiré recomendarle un título muy desconocido y realmente importante. Se trata de "Luis Cernuda and the Modern English Poets" (Universidad de Alicante, 1988). Su autor,Brian Hughes, un escocés de Glasgow, modesto hasta la exasperación (lo que no ayudó a la difusión del libro, ni siquiera traducido al español). Un saludo muy cordial, Vicente Araguas.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Estimado Vicente: muchas gracias por muchas cosas. Por limitarme a dos recientes (te leo con interés desde hace tiempo), la extensa y generosa reseña en Revista de libros y, claro, este comentario. Compré y leí el libro de Hughes hará veinte años, cuando salió, y estoy de acuerdo: es muy valioso para el estudio del Cernuda del exilio. Ya antes se había destacado la lección de Browning o Eliot, pero Hughes afinó mucho en la no tan conocida de Yeats. Saludos cordiales y gracias nuevamente.