miércoles, 8 de abril de 2009

Setenta años de Heaney


El poeta irlandés Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura, cumple el próximo 13 de abril setenta años. Para celebrarlo, en su patria se prepararan diversas celebraciones, y en el doble consulado virtual de Irlanda y la poesía que es este blog nos haremos eco de ellas, no en vano Heaney es hoy uno de los mayores poetas vivos. La Radiotelevisión Irlandesa (RTÉ) ha preparado diferentes programas, que incluyen la emisión de música original dedicada al poeta, así como la edición de un estuche que contiene, grabados por el mismo autor (¡y cómo lee Heaney!), sus once poemarios hasta la fecha (quedan excluidas sus versiones de otros, como su aliterativo Beowulf).

Para unirnos a esa gran fiesta, dejo aquí el enlace a un poema que escribí inspirado por su lectura en Córdoba la pasada primavera.

2 comentarios:

Sara dijo...

Muchas gracias, Antonio, por la información. Parece mentira que, viviendo en Belfast y Dublín, me haya enterado de estos programas especiales de RTE por tu blog (que llevo ya leyendo durante meses y que me ha enseñado mucho, sobre todo sobre técnicas de traducción -del inglés al español, por desgracia todavía conozco bastante mal el gaélico. Me ha encantado tu poema inspirado en Heaney, y también todas tus traducciones al castellano que nos has ido mostrando en tu blog... Insuperables!!

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias a ti por leerme, Sara. Y saludos a esa tierra que sabes cuánto quiero. Ayer fue Lunes de Pascua. Naturalmente, aunque estoy en muchas cosas lejos del Sinn Féin actual, llevé en el ojal el lirio que recuerda a los héroes de 1916. Heaney es grande. Pronto colgaré en el blog algunas traducciones de poemas suyos.