domingo, 16 de agosto de 2009

Poetas españoles en Cambridge (II)


De la Generación del 27, varios de los principales miembros (aunque esto suena a club, y éste fue inexistente) vivieron temporadas en este Cambridge en el que paseo, solitarios él y yo esta mañana de domingo, si no no es por el graznido de alguna aérea corneja hacia el segadísimo césped de un colegio universitario.
Pedro Salinas fue lector de español en 1922-1923, y fue sustituido por Dámaso Alonso, lector aquí los cursos 1923-1925, quien luego regresó en 1928-1929. En Cambridge tradujo Alonso el Retrato del artista adolescente (1926) de Joyce. Y, claro, también estuvo Cernuda los cursos 1943-1945 (pero esto me lo reservo para el segundo tomo de su bigrafía).
En febrero del 36 Unamuno fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Cambridge (al acto asistió José Antonio Muñoz Rojas, que se hallaba aquí ampliando estudios). Pero esto ya no alejo del 27 y lo dejo para otro día.
Sobre la Generación dejo, sin embargo, este enlace a El País en su edición de hoy, en donde se da una excelente noticia sobre la recuperación de unos rollos de película en que aparece buena parte de la plana mayor del 27, varios de cuyos integrantes, como digo, fueron vecinos de Cambridge un tiempo.
En la ilustración, dibujo de Cernuda por Gregorio Prieto frente al puente de Saint John's College.