jueves, 27 de agosto de 2009

Poetas españoles en Cambridge (V)




Ya de regreso en España, continúo con la serie de entradas acerca de los poetas españoles en Cambridge, pues se me quedaron algunas páginas en el tintero.

Y qué mejor que dejar aquí constancia del paso por la ciudad universitaria de José Antonio Muñoz Rojas, ahora que el poeta antequerano va a cumplir cien años de vida dentro de pocas semanas.

Muñoz Rojas, que asistió a la investidura de Unamuno como doctor honoris causa por la Universidad de Cambridge en 1936, cuando él ampliaba estudios allí, fue después lector de lector de español hasta 1939.

Estos días, leyendo el viejo cuaderno que hace de libro de actas de la Spanish Society de Cambridge, he encontrado algunas menciones al autor de Las cosas del campo. Por ejemplo, que el jueves 19 de noviembre de 1938 disertó sobre "La España de algunos escritores del siglo XVII" en Peterhouse. O que fue vicepresidente de la Society, presidida por J. B. Trend.

Muñoz Rojas se especializó en los poetas metafísicos: Herbert, Donne, Crashaw... De ellos se ocupó en Ensayos anglo-andaluces, publicados por Pre-Textos.

En la foto, Peterhouse, donde se celebraban las sesiones de la Spanish Society de Cambridge.



 

2 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Felicidades, Antonio, por la serie sobre los españoles en Cambridge. ¿Será, en el futuro, un libro? También me gusta la nueva foto de la portada.
Saludos.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Muchas gracias, Fernando. A libro no creo que llegue, pero algunas anotaciones tomadas en Cambridge irán al segundo tomo de la biografía de Cernuda, que estoy redactando. Sobre el paraje de la foto dejaré próximamente una entrada. Cuenta con lo prometido para dentro de poco. Un abrazo.