miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuentos chinos





Si siempre hay que felicitarse de que Fernando Iwasaki saque nuevo libro (la presentación del último de ellos en Sevilla en la Fundación Cruzcampo fue memorable por la cerveza que corrió, no Kirin ni de otras marcas niponas, y por la superpoblación de jamón circulante en bandejas, como concurrencia de usuarios del metro de Tokio en hora punta, y por la belleza de las camareras del cátering, que con la katana de sus ojos atravesaron el corazón de alguno); si siempre un libro de Fernando es motivo de satisfacción, decía, cuando el humor impera, como el sol naciente de la cubierta de éste, la satisfacción es doble, o triple, o multiplicada, como los ninjas que la adornan con sus mañas.

Con el hilo conductor de unos certámenes de cuentos de disparatadas bases, con más base real de lo que podría pensarse, y con los supuestos relatos ganadores, y las actas de los jurados (ojo a ese tío con barba que falla en todos), Fernando Iwasaki vierte su gracia en siete joyas todas con el denominador común de lo chino, quiero decir de lo japonés.

Pero a la postre, Fernando no es de los japoneses de quien se ríe, sino de nosotros, de la tantas veces ridícula vida española. Como dice el autor, "hay dos Españas y sólo es posible escribir para una de las dos. Mi elección es clara y rotunda: siempre escribo para la España que sabe reírse de sí misma."

El libro ha sido publicado por esa editorial, Páginas de Espuma, que en los últimos años no cesa en tu tsnunami de títulos de cuentos, y Fernando lo presentará durante los próximos días en tres plazas importantes:

09.09.09, Barcelona
Mercedes Abad presentará España, aparta de mí estos premios en la librería Laie
 
08.09.09, Madrid
Fernando Royuela y Juan Carlos Méndez Guédez presentarán España, aparta de mí estos premios en Casa de América.
 
07.09.09, Sevilla
Hipólito G. Navarro presentará España, aparta de mí estos premios en Casa del Libro


5 comentarios:

Editorial Páginas de Espuma dijo...

Querido,

muchas gracias por tu cariñosa entrada. Te apunto la presentación en Zaragoza, en la librería Los portadores de sueños (Jerónimo blanas 4). Será el 11 de septiembre a las 20.30 horas y con una presentadora magnífica, Patricia Esteban Erlés.

Abrazos

Juan Casamayor

Valeria dijo...

Este jueves comienza de forma genial: descubro tu blog (me encanta la foto) y leo sobre Iwasaki (con esta entrada, cualquiera se resiste a leer el libro). Un saludo, Valeria.

Olga B. dijo...

Me encanta leer esta entrada.
Me consta que la editorial Páginas de Espuma y Juan Casamayor, compañero de Facultad y amigo de juventud, tienen un ojo infalible, como lo demuestran estos diez años de aciertos. Y él habla de literatura con el mismo respeto y el mismo sentido común que entonces. Quizá por eso acierta;-)
Un abrazo, Antonio.

Gaceta Disidente dijo...

Felicitarte por el blog que sigo desde hace tiempo y anotarte uno que empieza por si es de tu interés:

http://gacetadisidente.blogspot.com

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias, Gaceta disidente. Promete el título.