jueves, 3 de septiembre de 2009

Lugones recuperado


Realmente, no es en puridad recuperación el reeditar a quien no estaba perdido, pero algo de eso hay cuando se publica una colección de cuentos de quien ha pasado a las historias de la literatura sobre todo como poeta, sobre el que gravita, además, la sombra de un discípulo tan díscolo como aventajado que lleva el nombre de Jorge Luis Borges.

Contradictorio, proteico, atormentado, Lugones vale la pena.

En Paréntesis hemos sacado recientemente, con selección y prólogo de Elena Almeda, Cuentos de Leopoldo Lugones. Quien quiera leer una invitación al libro puede hacerlo aquí.

5 comentarios:

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Excelente noticia, Antonio. Yo leí en su día Las fuerzas extrañas, y me pareció una maravilla. Por no hablar, por supuesto, de su poesía.

marisa dijo...

Leer a Lugones es siempre un placer y un diálogo con la buena literatura.Leyendo tu entrada me he puesto a buscar entre mis libros Lunario sentimental...No he sido capaz de encontrarlo.(Tengo que tomarme muy en serio catalogar mi biblioteca:))Un abrazo y que el libro tenga una buena acogida.

Juan Manuel Macías dijo...

Vaya, lamento discrepar, pero la poesía de Lugones siempre me ha parecido prescindible. Es mi humilde opinión, por supuesto. Igual es que siempre lo he cogido a Lugones en mal momento. Es curioso, me suelo fiar poco de Borges recomendando poetas de habla hispana. Incluso gran parte de la poesía de Borges, a fecha actual, se me cae de las manos. Pero mucho menos me fío de mí, así que le daré una oportunidad a estos cuentos. Sin duda la merecen. Y la autoridad editorial los avala :-)

Un abrazo

Antonio Rivero Taravillo dijo...

A mí Lugones me gusta, Juan Manuel, aunque tenga tanto aire de época. Ahora, quien me entusiasma casi siempre es el Borges poeta: curiosamente, al evés de lo que a ti te sucede, en mis manos sus versos revolotean. Qué alegría que podamos discrepar en algo: no todo van a ser discos de la heroica Guimbarda o papiros con versos de Safo.

Gracias a ti, a José Manuel y a Marisa por participar.

Juan Manuel Macías dijo...

Le daré también una oportunidad al Lugones poeta, Antonio. Casi siempre estas cosas vienen por malos recuerdos, estados de ánimo poco propicios, etc. En cuanto al Borges poeta, no quiero pecar de injusto. Reconozco, eso sí, que su poesía se me ha venido reduciendo mucho. Pero poemas como Límites o los dos poemas de los dones, por citar sólo un par de ellos, me siguen entusiasmando y asombrando como la primera vez que los leí, y los defenderé siempre con la misma vehemencia como defendemos a la heroica Guimbarda.
Abrazo.