viernes, 4 de septiembre de 2009

Máster en Creación Literaria




La Universidad de Sevilla pone en marcha, por vez primera en su historia, un Máster de Creación Literaria. El Máster abarca los diferentes géneros, y sus organizadores han contado conmigo para impartir el módulo de Poesía. Encantado, como un niño con zapatos nuevos, me he metido -también- en ese charco.

Durante este mes de septiembre está abierta la inscripción. Por la parte que me toca puedo asegurar que el enfoque será eminentemente práctico. No se trata de hacer poetas donde no los hay; sí, de mejor apreciar la poesía que leamos y abrir las puertas y ventanas a salas nuestras que ni siquiera sospechábamos que existían. Para quienes ya escriben poesía, en el Máster podremos desarrollar su técnica. Existen las Musas. Y éstas prestan la inspiración. A los humanos nos queda transmitirnos los trucos del oficio. 




13 comentarios:

Antonio Rivero dijo...

Que pena que solo existan para universitarios. En los colegios, de Sevilla por lo menos, la poesía está harto olvidada.

Saludos desde http://hojasalvuelo.blogspot.com/

Bernardo Rivero dijo...

Buena suerte en este nuevo proyecto.
Saludos.
P.S.: Recomiendo a todos la sección de "Poesía y ciencia" de www.madrimasd.org.
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/poemas/.

eraser dijo...

pues, buena suerte en el proyecto

sergio astorga dijo...

Antonio, una pena para mí no poder estar aunque sea de oyente, me encantaría conocer tu visión y talacha (mexicanismo) literaria.
Mucho éxito, palabra que no te hace falta pero, no está de más agitanarse.
Un abrazo medido (siete sílabas)
Sergio Astorga

Belén Núñez dijo...

Te mando mi enhorabuena y te deseo mucha suerte. Un beso.

Sara dijo...

¡Enhorabuena Antonio! Como a Sergio, a mí también me gustaria ir de oyente a tus talleres de poesía de este máster... De todas formas, quería comentar que, tras haber echado un vistazo a los contenidos del curso, éste sigue pareciéndome demasiado teórico. ¿Son tan necesarias esas clases sobre estructuralismo, por ejemplo? Resulta interesante la ausencia de este acento en teoría literaria en cursos similares impartidos en el mundo aglosajón. Hace unos días, por ejemplo, leía la descripción del máster en "creative writing" que imparte el centro de poesía Seamus Heaney de la universidad de Queen's, uno de cuyos objetivos centrales es: "to encourage development as independent writers and self-reflective lifelong learners". Y es precisamente este aspecto del aprendizaje que siempre eché de menos en mis tiempos de estudiante en el sistema español... Es verdad que aquí no te dan una clase magistral sobre estructuralismo ¡pero sí las herramientas necesarias para explorarlo a fondo por tu cuenta!

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias por los parabienes, amigos y familiar (curiosamente, el joven y admirable Antonio Rivero no es familiar, por más que lo parezca). Y comparto contigo todo lo que dices, Sara. Yo tengo muy claro que no quiero tostones teóricos y dónde hay que poner el acento en un curso de estas características. A lo largo del año dejaré aquí algunas reflexiones que podrán ser seguidas hasta en Belfast, espero. Saludos.

pepe dijo...

Me alegro, Antonio, por la oportunidad y el halago que supone para ti y para mi por haber sido alumno tuyo.

Yo es que no pertenezco a la Universidad de Sevilla sino a la de Gales.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante proyecto, pero salvo usted, los demás son profesores universitarios, no escritores escritores...si me voy a operar un cerebro busco a un médico que haya operado muchos cerebros...no a uno que ha estudiado cómo se hace...

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Me alegro de verte por aquí, Pepe. Así que hiciste Periodismo en CEADE. Me encanta ver la publicidad que hace esta universidad, efectivamente vinculada a la Universidad de Gales, aunque sólo sea por leer "Pryfysgol Cymru" así en galés, lengua no muy distinta de la que hablara mi señor Arturo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Entiendo y comparto, hasta donde me permite la buena educación con mis compañeros, su crítica, Anónimo. Me consta sin embargo que algunos de ellos son autores publicados de narrativa o poesía, también de traducciones.
Es cierto que conviene que haya más escritores en ejercicio y así se lo haré saber a los organizadores cuando tenga ocasión.
De todas formas, ya es un hecho muy alentador que se emprenda un Máster en Creación Literaria, ¿no le parece?

Rosario dijo...

Buenos días, me parece estupendo este máster y es lo que estaba buscando... el problema es que resido en Jaén. Ojalá hubiera alguna modalidad a distancia. Es un máster oficial? Lo homologan? Tengo una titulación en la universidad de Jaén y podría hacer el máster. Luego saber si existen becas para este máster. Me encantaría asistir. Además el horario; viernes y sábados me viene que ni pintado, el problema es la distancia y el alojamiento... Ojalá hicieran uno en Jaén... Sería estupendo. Enhorabuena a sus creadores por la iniciativa. Crear es parte de nuestro ser, sea lo que sea.

Un saludo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Hola, Rosario. El curso es oficial de la Univ. de Sevilla. En cuanto a si hay becas, lo desconozco. Dirígete para cualquier información administrativa a las direcciones que hallarás en el enlace. Ojalá puedas asistir. Un saludo.