miércoles, 16 de septiembre de 2009

Recital de poesía irlandesa



En el encuentro hispanoirlandés de este sábado en Madrid, leeré traducciones de diferentes poetas que escribieron en gaélico irlandés o en inglés: el legendario Amergin, Michael Hartnett, Patrick Kavanagh, Yeats, Nuala Ní Dhomhnaill... Como botón de muestra, este poema circular y de versos encadenados atribuido a Amergin, primer poeta de la isla en tiempos de los hijos del mitológico Míl de España:


INVOCACIÓN A IRLANDA

 

Invoco a la tierra de Irlanda,

a su muy surcado mar fértil,

fértiles montañas feraces,

feraces bosques húmedos,

húmedas cascadas,

cascadas que caen a lagos profundos,

profundos en las colinas manantiales,

manantiales donde las tribus se reúnen,

se reúnen los reyes en Tara,

Tara, colina de las tribus,

la tribu de las hijas de Míl,

Míl de los barcos y galeras,

una galera magnífica Irlanda,

Irlanda magnífica y nebulosa

cantada con un encantamiento,

el encantamiento de las mujeres de Bres,

de Bres y de las mujeres de Buaigne

y la mayor de ellas, Ériu,

por Éremon dominada,

invocada por Ír y por Éber.

Invoco a la tierra de Irlanda.


(El poema, junto con muchos otros, se puede leer en Antiguos poemas irlandeses, Gredos, 2001)



7 comentarios:

Jesús Beades dijo...

Es de mis preferidos de ese -tu- libro, junto con La Loriga de San Patricio. Qué cirlotiano ese entrelazamiento inicial (o al revés, claro).

ONDA dijo...

Me pierdo este evento por poco...

clarissa dijo...

He intentado comprar este libro y no lo he conseguido...

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Me acordé de vosotros en la lectura, amigos.

Y, Clarissa, el libro está publicado por Gredos, que desde hace pocos años pertenece a RBA. Se puede encargar en cualquier buen librería. También deben tenerlo en las principales librerías en Internet.

Un saludo.

Raquel Gómez dijo...

Interesante libro. Me lo apunto. Gracias!

Clarissa dijo...

Sr. Taravillo: le informo que me acabo de convertir en la feliz poseedora de un ejemplar de su libro "Antiguas poesías irlandesas". ¡Viva! La verdad, hacia tiempo que encontrar un libro no me hacia tanta ilusión, y mucha más ilusión me hará leerlo...

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias a vosotras, Raquel, Clarissa. Os abrirá a un mundo nuevo muy antiguo.