miércoles, 28 de octubre de 2009

A punto de comenzar el Máster en Creación Literaria

Corto y pego:



LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SE CONVIERTE EN PIONERA AL FUNDAR UN MÁSTER EN CREACIÓN LITERARIA

El curso contará con la colaboración de catorce especialistas en el campo de la narrativa, poesía, dramaturgia, edición, periodismo e incluso la psicología de la conducta humana

Con el claro objetivo de formar profesionales de la creación literaria en los distintos géneros, fomentar la imaginación artística así como potenciar la creatividad y, sobre todo, escribir, arranca el I Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla, el primero puesto en marcha en España junto al de la Universidad Pompeu Fabra, que empieza también este otoño.

El profesor de la Facultad de Comunicación Miguel Nieto Nuño y el escritor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación José Carlos Carmona son, respectivamente, el director y codirector de este Máster, que contará con la colaboración de otros doce profesionales, encargados de impartir los ocho módulos de los que se compone la iniciativa. Los distintos módulos están centrados en ámbitos como la narrativa, la poesía, la dramaturgia, la edición, el periodismo e incluso algunos menos comunes en este tipo de formación como la psicología de la conducta humana.

El primer módulo tratará sobre los modelos de creación literaria, para que el alumno comprenda y considere cuál puede ser la mejor estructura de una historia, el estudio de los personajes o el punto de vista y el estilo más adecuados a cada historia.

El segundo versará sobre los modelos de conducta humana, en el que conocerá los procesos psicológicos relacionados con la construcción de personajes; la naturaleza del lenguaje y la comunicación humana; la subjetividad propia de la narrativa y el dominio del vocabulario psicológico.

La creación poética será el tercer tema que se tratará en el Máster, donde el lenguaje poético, la forma, los tipos de versificación, la métrica, serán algunos de los punto tratados, pasando por la poesía épica, dramática y lírica, la elegía y las figuras retóricas, entre otros muchos.

El ecuador del curso estará dedicado a la prosa de ficción, dividido en dos bloques. Por un lado, el relato, con los diferentes tipos de narrador y de planos de la historia. Por el otro, la novela, con un amplio estudio desde los personajes, hasta la trama, pasando por el género o el discurso narrativo.

El quinto módulo estará centrado en la escritura teatral, en el que se hará una pequeña retrospectiva de la evolución del género, además de tratar la construcción dramática o la búsqueda de conflicto.

El periodismo de creación tendrá una especial atención en el siguiente módulo, centrándose sobre todo en el reportaje y la entrevista literaria.

El penúltimo módulo estará centrado en la importante labor de las editoriales y agentes literarios. Aquí se estudiarán los criterios editoriales en literatura de ficción, preparación de manuscritos, cual es la misión de los agentes literarios o la venta de derechos.

El último apartado es un trabajo creativo fin de Máster donde el alumno tendrá que entregar un trabajo de creación poética, teatral y narrativa, que aglutina tanto prosa de ficción como prosa periodística.

El Máster cuenta entre sus profesores con la catedrática en Literatura Española Elena Barroso Villar; el profesor de la Facultad de Comunicación Mariano Belenguer; el escritor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación José Carlos Carmona; el profesor de Literatura Española y poeta, Rafael de Cózar; el profesor en Psicología Experimental Manuel de la Mata; el profesor de Tecnología de los Medios Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ramón Luque; los profesores de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura Miguel Nieto Nuño, María Jesús Orozco y Carlos Peinado; la profesora de Literatura Inglesa y Norteamericana María Luisa Venegas; la editora de la colección Ficción de la editorial Planeta Ana García D’Atri; el representante de la Consejería de Educación José Luis Ordóñez; el director literario de la Editorial Paréntesis Antonio Rivero Taravillo y el profesor de Lingüística de la Universidad de Granada Pablo Rodríguez Balbontín.

El periodo de preinscripción está abierto hasta el 30 de septiembre y la matriculación podrá llevarse a cabo del 1 al 31 del octubre. Las clases, que empezarán el 6 de noviembre hasta el 28 de mayo, tendrán lugar los viernes por la tarde de 16 a 21 horas y los sábados de de 9 a 14 horas.

El Máster, que tiene un coste de 1.091, 00 euros, posee 60 créditos ECTS y tiene como único requisito un título universitario o equivalente. El lugar de impartición será el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (Pabellón de México, Avenida de la Palmera).

Para obtener más información, se puede consultar la web del Máster:
http://masterencreacionliteraria.blogspot.com.

No hay comentarios: