jueves, 26 de noviembre de 2009

El origen de la palabra gringo


He oído decenas de veces la canción del gran poeta escocés Robert Burns titulada "Green Grow the Rushes" ("Verdes crecen los juncos"), y ahora resulta que, como escribe Ernesto Priego en The London Review of Books, esa canción, u otra que también comienza con las palabras "Green Grow", está en el origen de la palabra gringo, que como es sabido se emplea en México para designar a los ciudadanos de los Estados Unidos de América. Al parecer, los soldados del general Winfield Scott cantaban tan incesantemente la canción durante su incursión en México el año de 1847 que los habitantes del país al sur de Río Grande, interpretando el "Green Grow" como "Gringo", se quedaron con esta palabra como término peyorativo del vecino del norte.


El vídeo que aquí incluyo es de Mary Black con Altan. Como diría mi querido Paddy Moloney, Not bad, not bad at all.

6 comentarios:

José María JURADO dijo...

Qué etimología tan curiosa, pero muy muy curiosa.

Mr Quaker dijo...

Si miras el diccionario del jesuita Esteban de Terreros, publicado en la imprenta de la viuda de Ibarra en 1787, verás que tiene una voz GRINGOS, en la que se lee lo siguiente: "GRINGOS, llaman en Málaga á los estranjeros, que tienen cierta especie de acento, que los priva de una locucion facil, y natural Castellana; en Madrid dan el mismo, y por la misma causa con particularidad a los Irlandeses." Un saludo desde Belfast.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Sí, curiosa etimología, José María. Muy interesante lo que aporta Mr Quaker. He puesto en la entrada el enlace con la carta ("Green Go Home") en la que se cuenta esto y donde se duda del origen español para el empleo y uso de la palabra en México.
Saludos a los dos.

José María JURADO dijo...

Efectivamente lo de Málaga resulta poco creíble, pero me ha puesto a pensar lo de GREEN GO HOME, a lo mejor esos soldados no llevaban el uniforme azul del Séptimo de Caballería.

Un saludo.

Jorge Ordaz dijo...

Apunto otra posible etimología, que leí hace tiempo. La palabra "gringo" derivaría del mayor Samuel Ringgold, brillante estratega en la Guerra con México, muy temido por los mexicanos y muerto en Palo Alto en 1846. Quién sabe si Ringgold cantaría también el "Green Grow..."

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Pues es muy sugerente esa otra etimología, Jorge. Ringgold suena como gringo, a poco que el oyente o el hablante hayan bebido tequila o whisky. Mil gracias por la colaboración.