sábado, 13 de febrero de 2010

Paseando por Coyoacán

Casa de Concha Méndez y Paloma Altolaguirre donde vivió Luis Cernuda

Capilla de Santa Catarina
Casa de la Avenida Francisco Sosa


Dentro de unas semanas, el suplemento El viajero de El País dará un artículo mío sobre la hermosa Coyoacán, donde habitó, con algunos paréntesis californianos, los diez últimos años de su vida Luis Cernuda. La arquitectura colonial se mantiene casi indemne en algunas calles y plazas. Aquí dejo imágenes (no me atrevo a llamarlas fotografías) de mis paseos por esta joyita mexicana siguiendo los pasos del poeta. Frío y nieve en España, la Nueva Inglaterra que él abandonó cubierta por nieve que se acumula sobre la nieve... Aquí, en la primera quincena de febrero, la temperatura es de 22 grados y el sol entibia los huesos. No extraña que Cernuda prefiriera para su residencia este lugar de la Nueva España, donde el aire habla nuestro idioma.




6 comentarios:

Luis Manuel Ruiz dijo...

Lindo Coyoacán, sí. ¿Estuviste en casa de Frida Kahlo? ¿Viste los muros cubiertos de postales? No sé si guardará alguna relación, pero siempre me imagino el Palermo de Borges como un Coyoacán rioplatense. Abrazos.

José Luis Piquero dijo...

Te estoy siguiendo sobrecogido. Mi mitomanía. Mi amor por Cernuda. Qué envidia más grande. Gracias por tus crónicas.
Un abrazo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Pues, sí, Luis Manuel: estuve en la muy hermosa casa de Frida Kahlo. Donde no he estado es en ninguno de los dos Palermo, pero el argentino también creo que se dará un aire. Un abrazo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Me acordé de ti estos días, querido José Luis. Fue muy emocionante dejar unas flores a Cernuda. Un abrazo.

olga dijo...

Te estoy muy agradecida, he estado un mes de vacaciones en México y tenía como encargo encontrar donde vivió Luis Cernuda y gracias a ti encontré la casa y la tumba. Unos amigos nos dejaron un piso en la calle Francisco Sosas en Coyoacan y cuando leí la dirección de Tres Cruces quedé maravillada porqué parece imposible que en una ciudad de más de 20 millones de habitantes la casa donde vivió Luis estava a 3 casas de separación donde yo viví. El encargo era de mi prima que es una gran admiradora de la obra de Cernuda y como dijo ella "las casualidades no son porqué si"

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Qué alegría haberte ayudado en esto, Olga. Un cordial saludo.