martes, 16 de marzo de 2010

The Chieftains, San Patricio


Ya dejó el vídeo en su blog Innisfree, pero aquí viene de nuevo. Quien recita es Liam Neeson. Emociona ver a Paddy tocando el tin-whistle en el patio del monasterio de Churubusco para los que ya no están, esa brave and gallant band, de la que habla Liam.

He comprado el disco y aunque cada vez soy menos purista no deja de desconcertarme que hasta bien entrado el mismo todo sea canción mexicana (eso sí, con algunos arreglos típicos de The Chieftains). No obstante, qué grande Chavela Vargas, con sus más de X años (ella esa una señora y yo un caballero, no revelaré la cifra). Y qué bueno el corrido sobre Pancho Villa, con esa palabra cubierta con el polvo de cielos antiguos: aeroplanos.

Si bien la voz de Liam Neeson es muy nasal, la marcha de guerra ("Across the Rio Grande") a la que acompaña le hace a uno desfilar cuando la escucha con auriculares por una avenida y sólo lamenta -lamento- no llevar un mosquetón al hombro y los colores de guerra tremolando contra el yanqui.

¡Que viva Irlanda, carajo! Meicsiceo abú!


(Pincha en la pantalla para poderla ver completa o a tamaño mayor)

2 comentarios:

José María JURADO dijo...

Aunque falta un día que menos que adelantar aquí un ¡felicidades!

La verdad que lo de la marcha emociona y mucho.

Sara dijo...

Un álbum imprescindible. Me encanta Paddy Moloney, su música y también sus "yeah" aspirados, tan típicos de aquí (¿sabes de dónde provienen?) Y no me parece que la voz de Liam Neeson sea tan nasal ¿no? Pena que en el vídeo no se le oiga ese "deje" tan musical del oeste del Ulster (de Derry, de Donegal)... Y la Vargas, como siempre grandiosa.
Desde Irlanda, feliz Día de San Patricio a todos los hibernófilos en España!