martes, 27 de abril de 2010

Rimbaud en el Hotel del Universo




Mítica es ya la desaparición de Rimbaud de la escena europea y de la poesía, su conversión en comerciante (a qué extrañarnos, Eliot, Stevens o Apollinaire trabajaron en la banca o en los seguros), su relación con Verlaine, de la que da cuenta el poema "Birds in the Night" de Cernuda, su malditismo que hizo que Julián Ríos creara el híbrido Rimbaudelaire...
Ahora ha aparecido una fotografía de Rimbaud, ya adulto, en Adén. Posa, sepia, junto a otros, en el Hotel del Universo. Lo cuenta Le Figaro en reportaje fascinante.

4 comentarios:

marisa dijo...

¡Qué extraña magia encierran las fotos antiguas!Allí sentados, mirando a la cámara, el tiempo detenido... gracias por compartirlo.
Un beso

José María JURADO dijo...

¡Qué notición!
Como sabes poetas mozos hablamos mucho de él en nuestras provincias. Es un referente absoluto. Para mí las iluminaciones, sobre todo, el poema en prosa, el párrafo francés. En fin, qué voy a decir nuevo... Siempre he fantaseado con que apareciesen nuevos documentos, porque, efectivamente, el rostro no se ve bien en las otras desgarbadas fotografías.
Gracias, Antonio. Merece la pena estar enganchado a tu blog, entre otras cosas por estar al día de asuntos tan interesantes.
Por cierto, la conferencia de Gimferrer con la que ilustras la entrada es magistral y explica muy bien qué es Rimabaud.
...per delicatesse...

Sara dijo...

Interesantísima la historia de esta foto. Gracias por compartirla.

s777 dijo...

Hipnótica la mirada. La vi hace un par de días y aún pienso en ella. Muy poderosa, seguro que sin quererlo.
Un abrazo.