miércoles, 8 de septiembre de 2010

Human Chain


Hace unos días Seamus Heaney ha publicado el decimotercer poemario de su carrera, el primero tras la grave enfermedad que lo golpeó en 2006. Hace unos meses lo veíamos recuperado en Madrid, traído por Jordi Doce al Círculo de Bellas Artes. El año que viene, en febrero, volveremos a verlo en la lectura que dará en la Residencia de Estudiantes.
De Human Chain hemos leído en una reseña (aún no me ha llegado mi ejemplar) que reelabora algunos poemas medievales irlandeses. Uno de ellos es el de un monje que copia manuscritos, atribuido a Colum Cille, San Columba. Yo también lo vertí en Antiguos poemas irlandeses (Gredos). Impaciente ante la llegada de Human Chain aquí dejo "El escriba":

Cansada está mi mano de escribir;
nunca se atasca mi afilada punta,
derrama mi pluma de fino pico
un trazo azul como un escarabajo.

Corre un arroyo de sabiduría
desde mis dedos limpios y morenos;
vierten sobre la página su trazo
de tinta del acebo de piel verde.

Va mi pluma pequeña y goteante
sobre un montón de espléndidos libros
que habrán de poseer los poderosos.
Mi mano está cansada de escribir.


2 comentarios:

Alfredo J. Ramos dijo...

¿Y estará también la traducción de Pangur Bán, con su delicada historia del monje y el gato, en cierto modo tan cercana a este escriba? Una vez le dediqué (a Pangur Bán), en la Posada un post que aún sigue conteniendo, a propuesta precisamente de J12, una invitación (que, por supuesto, no obliga, manque...). Posiblemente ya esté cumplida en la obra citada, ya agotadísima. Por si acaso, me atrevo a dejar el enlace: El monje y el gato.
Gracias por el aviso sobre el maestro Seamus, cuyas huellas (reales) descubrí con alegría una mañana del año pasado en una céntrica calle de Belfast. Saludos.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Ah, Pangur Bán, aún oigo sus maullidos que arrancan de finales del siglo VIII o principios del IX.

Gracias por el enlace. Sí, también lo traduje en "Antiguos poemas irlandeses". Esta noche lo dejaré ronroneando aquí en el blog.

Un abrazo.