miércoles, 8 de diciembre de 2010

An charraig dhubh


Estos días, traduciendo los relatos de Deseo, el libro en que Liam O'Flaherty reunió los que escribió en irlandés, me he acordado de esta foto y otras parecidas. El cuento con el que estoy ahora empeñado es "An charraig dhubh", "La roca negra", un paraje cubierto de líquenes y animales marinos, muy bien y prolijamente descrito (O'Flaherty es un maestro del naturalismo). Oigo en la radio que un buque que se dirigía a la Antártida zozobra y busca puerto en Ushuaia. Esta otra roca negra de la fotografía es de este verano (aquel invierno) no lejos precisamente de Ushuaia. Los montes nevados visibles al fondo son la estrecha lengua de tierra -chilena- que separa el canal Beagle de la Antártida.

4 comentarios:

jordim dijo...

Grande O Flaherty.

Mery dijo...

Ruta pendiente en mi moleskine de viaje.
Un abrazo

Retablo de la Vida Antigua dijo...

!Y qué gran versión de El Delator la de John Ford¡.

Saludos.

Manuel G. dijo...

O´Flaherty quizás tiene muchas cosas para repugnar a cierto tipo de lector intelectual de hoy, como nacionalismo, costumbrismo, aldeanismo etc...(preferiarían a Joyce) pero a mi me parece que se cierran a una lectura muy estrecha, perdiéndose maravillas.