jueves, 3 de febrero de 2011

Peligro de vida




De Alcalá de Henares, ciudad de doctos e ilustres, me llega un ejemplar del hermoso libro de cuentos de Francisco José Martínez Morán, a quien ya conocíamos como -estupendo- poeta. Digo hermoso, y me refiero al continente, a la factura del libro. En su interior, con una alta calidad de prosa, una realidad fea, sucia, a la que el autor no da la espalda; al contrario, hace que las páginas del libro sean nuestras solapas; y nos las sacude, nos zarandea, presentándonos la historia de una niña vendida a un prostíbulo, o la declaración de amor de un maltratador, o un error en un bombardeo, con consecuencias fatales, esclarecido por una fría comisión deshumanizada y cartográfica. El volumen está editado con todo el mimo y la belleza que acostumbra prodigar El Gaviero. De los 666 ejemplares de la edición (cifra que cuadra a a la bestialidad de la vida en muerte de la que es espejo el libro), el mío, numerado, es el 106. En tinta roja, como de sangre.

3 comentarios:

Olga Bernad dijo...

¡Yo estoy esperando el mío! Y el autor me avisó de que llegaba con sorpresa dentro... así que mucha envidia me da ver la portada ya en todas partes y no tenerlo yo en las manos.
Por lo que cuentas es hermoso por fuera y peligroso por dentro.
Tengo muchísimas ganas de leerlo!
Saludos.

samsa777 dijo...

Qué hermosa reseña, Antonio: muchísimas gracias por tus generosas palabras.

Un abrazo,

Francisco

A. dijo...

Cierto todo lo que dices. Pura sangre.
A.