lunes, 14 de marzo de 2011

Camino de San Patricio


El poeta irlandés Paul Muldoon



Este jueves, día 17 de marzo, los irlandeses celebran (y más lo celebramos incluso los que sólo lo somos de corazón) la festividad de San Patricio, el patrón de la isla. Este año viene cuajado de actividades en España, adonde el domingo llega la presidenta, Mary McAleese, ya en la fase final de su mandato. En Irlanda, el cargo de presidente, ocupado por primera vez por el estudioso de la literatura vernácula del país, Douglas Hyde, se renueva cada siete años. Reelegida en 2004, McAleese va camino del decimocuarto. Este mismo año se convocarán elecciones y ya habrá tiempo de ver si accede al puesto quien parece favorito en las encuestas, el senador David Norris, un ferviente entusiasta de la literatura, en particular la de James Joyce (no es casualidad que Dublín lleve a gala la capitalidad literaria de Europa).
Y hablando de literatura: la misma tarde que llega la presidenta, y como para estrechar los lazos entre nuestros países, en el Ateneo de Madrid tendrá lugar una lectura de la poeta española Clara Janés y del poeta irlandés Paul Muldoon, quien para muchos es el más relevante poeta nacido en Irlanda desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial (Seamus Heaney nació en 1939, el año en que estalló el conflicto).
Habrá más actos estos días, y desde aquí los iremos glosando. Baste decir ahora que la Puerta de Alcalá lucirá el color verde con motivo de las celebraciones de San Patricio y durante la visita oficial de la presidenta. En eso, el monumento madrileño se une al selecto club del que también formarán parte el Empire State neoyorquino o el London Eye sobre el Támesis. También, para no ser menos, este blog se viste durante toda una semana de verde.


No hay comentarios: