jueves, 7 de abril de 2011

Bécquer por partida doble




Paréntesis acaba de publicar dos libros relacionados con el gran poeta romántico español. El primero de ellos, Tres leyendas indias, recoge los textos inspirados en la India que escribió el sevillano, y lo acompaña un estupendo prólogo del poeta español que mejor conoce, por dentro y por fuera, la India. Estoy hablando, claro está, de Jesús Aguado.
En el segundo de estos libros, Un amor de Bécquer, Francisco Juliá idea un episodio apócrifo de la vida del autor de las Rimas, y nos traslada con afinada sensibilidad y parejo conocimiento a la España del XIX. Yo creo que a Rafael Montesinos le hubiera encantado leerlo.


5 comentarios:

Olga Bernad dijo...

A mí me encantará, seguro;-)
Merece la pena volver la vista sobre Bécquer al hilo de estas dos nuevas publicaciones.
Felicidades a la editorial y a ti.

Juan Manuel Macías dijo...

Magnífica iniciativa. Y bien hecho por Bécquer, que de un tiempo a esta parte anda el pobre relegado a la categoría de paria (ya que hablamos de la India) en estos tiempos tan ingratos. "Celeste paria" lo llamó Gerardo Diego en un poema.
Abrazos.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

De Bécquer surge la raíz de la mejor poesía española del siglo XX. Me alegro de que compartáis el verlo reivindicado.

Alfredo J. Ramos dijo...

Podría añadirse una tercera novedad: Alejandra (y otros temas becquerianos), de Jesús Cobo. Son varios ensayos breves que en su conjunto alcanzan cierta "tensión narrativa". Contribuyen a esclarecer, también en la estela de Montesinos, diversos episodios de la vida de Bécquer en Toledo y, especialmente, la identidad del último amor del poeta. Apareció hace unos meses, editado por Almud, ediciones de Castilla-La Mancha.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

¡Muchas gracias por la pista, Alfredo! No tenía noticia.