sábado, 2 de abril de 2011

Liverpool, prerrafaelista




El número de abril de la revista Mercurio, en cuya dirección me sucedió el narrador Guillermo Busutil, que lleva años haciendo un excelente trabajo, se enriquece con una estampa viajera de Luis Alberto de Cuenca. El autor de La caja de plata narra una breve visita a Liverpool, naturalmente signada por la devoción por los Beatles pero también por la volcada hacia los pintores prerrafaelistas, "por quienes siento una afición rayana en el delirio desde mi más tierna infancia", afirma.
En la ciudad portuaria hay, en efecto, dos excelentes museos, la Walker Art Gallery y la Lady Lever Art Gallery, que atesoran lienzos de Millais, Burne-Jones o Rossetti. Pinchando en los nombres de los citados museos, me podrás acompañar, lector -si existes-, por las salas en que cuelgan los cuadros de estos pintores junto con otros del siglo XIX.
El que ilustra esta entrada es La víspera de santa Inés, de William Holman Hunt, basado en el poema de John Keats, uno de los que no incluí en mi antología, Poemas, de La Veleta y que ha tenido la fortuna de haber sido puesto en español por el propio Luis Alberto, con lo que sale ganando, en este hermoso volumen de Reino de Cordelia.


1 comentario:

Juan Carlos Palma dijo...

El año pasado estuvimos a punto de ir a Liverpool en vuelo directo desde Sevilla. Tengo predilección por los prerrafaelistas y los que citas son dos de sus santuarios. Creo que no tardaremos mucho en darnos el gustazo. Un abrazo