sábado, 30 de abril de 2011

Por fin, la biografía de Chaves Nogales



La investigadora extremeña pero afincada en Sevilla María Isabel Cintas, que tanto ha hecho por la difusión de Manuel Chaves Nogales, y a cuyo estudio ha dedicado treinta años, acaba de obtener el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz que convoca la Fundación José Manuel Lara.
Gracias a ella Chaves Nogales ha ido emergiendo del desconocimiento en que penaba. ¿Qué mejor, entonces que quien tan bien lo conoce publique ahora su biografía? Una biografía rica e iluminadora, pues Chaves, sevillano que fue a morir a Londres tras escribir reportajes magníficos sobre la Rusia soviética o el ascenso nazi, fue testigo directo de mucho de lo más relevante, y peor, del pasado siglo.
Chaves Nogales ayudó en lo que pudo a Cernuda a principios de los años cuarenta, cuando ambos estaban exiliados en Gran Bretaña, y el segundo, a menudo exasperado y exasperante, lo despachó en alguna ocasión con un sumarísimo "periodista", palabra que en su boca era un insulto y que una vez, como recuerda Isabel García Lorca en sus memorias, propinó al mismo Pedro Salinas.



2 comentarios:

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

¡Qué alegría! Precisamente el jueves hablaba con un amigo que está leyendo "A sangre y fuego" de lo interesante que sería leer su biografía, y mira por donde. Leeré con mucho gusto la de Mª Isabel Cintas.

Un cordial saludo,
Juan Pablo

Elías dijo...

De Chaves Nogales leí hace un tiempo "El maestro Juan Martínez que estaba allí" y me fascinó.
Un magnífico escritor (y periodista).
Estaremos atentos a esa biografía.

Abrazo.