viernes, 17 de junio de 2011

También en Málaga y Córdoba







Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963) sigue su ronda de presentaciones. Tras las varias mexicanas y la de Sevilla, a celebrar el martes 21 de junio, les toca el turno a Málaga y a Córdoba. En estas dos últimas ciudades el formato será algo diferente, pues además de sendos presentadores de lujo (Rafael Inglada y Pablo García Casado), me acompañarán varios poetas que leerán sus versos preferidos de Cernuda.
En la "ciudad del paraíso" de Aleixandre lo harán Antonio Jiménez Millán, José Antonio Mesa Toré y Francisco Ruiz Noguera. En la "lejana y sola", como la llamó García Lorca, Antonio Agudelo, Balbina Prior y Pablo García Baena, quien como es sabido formó parte del grupo Cántico que en fecha tan temprana como 1955 rindió homenaje a Cernuda.
Aquí se puede leer el fruto de una reciente entrevista que con motivo de la aparición de este segundo tomo de la biografía ha publicado en El Correo de Andalucía Alejandro Luque, charla en la que, por cierto, retraso en dos años el número especial de Cántico. Está visto que no se puede citar de memoria ante una pinta de cerveza negra irlandesa y viendo pasar chicas bonitas (Cernuda, cuenta Martínez Nadal, bebía en Inglaterra medias pintas de tostada Bass, y ya sabemos que reservaba su admiración para los mozos).

1 comentario:

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Porque gloso uno de sus primeros libros me complace compartir la crítica que se lee aquí:
http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2011/06/las-ciudades-del-hombre-de-antonio.html
Un saludo
Abu