sábado, 9 de julio de 2011

En "La Jornada"






El domingo pasado, el suplemento cultural del diario mexicano La Jornada publicaba esta nota sobre el segundo tomo de la biografía de Cernuda, editado en aquel país por la filial de Tusquets:


Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963),
Antonio Rivero Taravillo,
Tusquets Editores,
México, 2011.

Con este volumen se complementa la biografía que comienza con Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938), merecedora del vigésimo y español Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Como todo buen ensayo biográfico, éste que ha compuesto Rivero Taravillo trasciende con mucho el mero recuento cronológico-vital del personaje abordado, para erigirse en un fresco de horizontes bastante más amplios. En el caso que ocupa estas líneas, la mirada del autor se extiende a la situación cultural, política y económica de los muchos sitios en los que Cernuda vivió su muy prolongado exilio, entre los que se cuentan Inglaterra, Estados Unidos, Cuba y, por supuesto, México. Como en el volumen que antecede y complementa este robusto corpus biográfico, el autor ofrece un índice onomástico y una bibliografía ad hoc para todo aquel interesado en abundar, por su propia cuenta, en el estudio de Cernuda, su vida y su obra.


Tras la presentación en el Ateneo Español de México. Me acompañan, de izquierda a derecha,
Carmen Tagüeña, James Valender, Paloma Ulacia Altolaguirre y Paloma Altolaguirre.


4 comentarios:

Antonio Serrano Cueto dijo...

¡Que lujo de compañía!

Anónimo dijo...

¡Cómo me gustaría hacerme con Memorias armadas,memorias contadas que no encuentro por ninguna parte!

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Pues sí, Antonio. Fue una noche memorable, y todo el mundo amabilísimo. Valender, el gran experto sobre Cernuda, y mi presentador, fue enormemente generoso.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

No sé dónde vive usted. Si le sirve de algo, yo manejé el ejemplar del que dispone la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla.