martes, 23 de agosto de 2011

El ocaso




The Gloaming ("El ocaso") es el nombre del nuevo súper grupo de música irlandesa. El proyecto comenzado a principios de este año ha cuajado, y hoy se ha estrenado en un escenario. Hemos sido privilegiados testigos de ello hace un par de noches en el National Concert Hall de Dublín.
Escuchándolos en directo se comprende por qué The Irish Times los ha llamado "The traddest band in the whole damn town." De izquierda a derecha, Iarla Ó Lionáird, Thomas Bartlett, Caoimhín Ó Raghalligh, Martin Hayes y Dennis Cahill. Qué decir de ellos, cómo ponderar la voz maravillosa de Ó Lionáird cante sean-nós o se adentre por temas más elaborados (siempre en gaélico); cómo no rendirse ante el violín frenético de Martin Hayes o las sutiles tonalidades, casi hechas de silencio de Ó Raghallaigh. Bartlett, muy a lo Rimbaud, bebiendo vino tinto, estuvo discreto en el acompañamiento en el piano (lejos o no tanto, que es muy joven, quedan los tiempos en que a los tres años tocaba el ukelele en Vermont); igualmente discreto, que es lo que se pide a un guitarrista que acompaña al violín, estuvo el veterano Cahill.
La noche fue memorable: hubo valentía en el tratamiento de algunas piezas, y una velocidad del demonio como corresponde a los reels. Y en los momentos más íntimos, Iarla cantó un poema de Michael Hartnett de un libro que tengo en Sevilla, A Necklace of Wrens. Todo queda en casa.
Aquí, la entrevista publicada en The Irish Times la pasada semana.



3 comentarios:

Sara dijo...

Antonio, muchas gracias por la información y por el enlace al artículo del IT. Les seguiré la pista, sin duda. El domingo tocan aquí, en Queen's, pero todavía estaré de viaje... Otra vez será. Un abrazo.

Innisfree dijo...

Veo que te cunde el viaje irlandés, así me gusta.
Pero la primicia es tan anticipada que todavía no existe ningún vídeo en YouTube. Voy a investigar por al red. ;)

J. G. dijo...

sigo sin perdonarme escuchar a los irlandeses