martes, 16 de agosto de 2011

La hambruna de Kavanagh




Se dice hambruna, tratándose de Irlanda, y es natural que se piense en la hambruna. En la Great Famine, como se la conoce, aquella calamidad que despobló la isla a mitad de la década de los cuarenta del siglo XIX y cuya ominosa memoria sigue sobrevolando sobre la conciencia irlandesa. Pero el poema narrativo "The Great Hunger" de Patrick Kavanagh trata de otra hambre, de otro deseo no saciado. En traducción de Fruela Fernández La hambruna y otros poemas (Pre-Textos) recoge ese largo texto y otra veintena de piezas del poeta de Inniskeen.
Hay aquí grandes poemas como "Épica" o "Versos escritos en un banco del Gran Canal. Dublín" y, limitada como lo es toda antología, faltan otros que uno ama especialmente porque se han convertido en grandes canciones. Me refiero a la muy versionada "Raglan Road" (que aquí ofrezco en la voz de Luke Kelly, con una ayudita de Paddy) a una gema menos conocida, "Si alguna vez vas a Dublín", que ha sido muy bien cantada por The Dubliners. Seguro que disfrutáis con los enlaces.

3 comentarios:

Elías dijo...

Precisamente Kavanagh y su hambruna se vienen conmigo a pasar unos días en Portugal.

Abrazo.

Myriam dijo...

Genial, Antonio, es increíble cuánto se aprende leyendo tus post.

Anónimo dijo...

Compré el libro por leer a Kavanagh en castellano. Pero la traducción me parece desacertada y muy poco adaptada al entorno rural. Parece que aveces estoy leyendoa Jim Morrison porque no se entiende nada...