martes, 6 de septiembre de 2011

Genealogías



Colinas de Wicklow, Irlanda (foto A.R.T.)


GENEALOGÍAS


Para Chesús Yuste


Este profesor de Nueva Jersey

o este policía de Baltimore

buscan aquí su árbol genealógico.


Ya hay algo de un viaje al pasado

en recorrer los microfilmes

en busca de parroquias con verdina

y listas de pasajes

amotinados contra la pobreza.


Aquí yo, observándolos mientras,

que conozco mi estirpe, mi genealogía

que se remonta a Niall de los Cuatro Rehenes

y a Rafterí el poeta, y a Moore y a Pearse.


También procedo

de una avellaneda y de salmones

que siempre desovan en mi imaginación.

De un prado en que compiten las reses

y de barricas de licor clandestino.


Estoy seguro de mi linaje,

reconozco la canción,

y aunque no encuentre Dublín en Dublín,

la lluvia conoce mi nombre.


2 comentarios:

Innisfree dijo...

Go raibh míle maith agat, a mhúinteoir. No sabes qué ilusión me hace que te acordaras de mí en esa hermosa isla cuya pasión compartimos. ;)
Precioso poema, sentimientos compartidos. Espero que podamos vernos pronto.
Slán go fóill.

Virgínia Jorquera dijo...

también yo encuentro mis raices en las verdes colinas y aunque los demás aseguren que no están allí, yo las veo, las siento...gracias por este maraviloso poema