viernes, 21 de octubre de 2011

El ensueño de la razón


En El Cultural de hoy, José Manuel Benítez Ariza publica una recensión de El sueño de la razón, la biografía que Martin Murphy dedicó hace dos décadas a Blanco White y que ahora ofrece Renacimiento en flamante traducción de Victoria León. Blanco, que se exilió en 1810, escribió un soneto memorable en inglés que ha sido traducido, entre otros, por Jorge Guillén, y, lejos ya de la lírica, incisivas obras de denuncia de la realidad española.
Martin Murphy me acompañará en el homenaje a Luis Cernuda que, organizado por el Instituto Cervantes de Londres y dentro del ciclo "Los exilios españoles en Gran Bretaña", celebraremos el próximo 3 de noviembre en Chancellor's Hall, Senate House (Universidad de Londres), dado que la sede londinense del Cervantes se halla actualmente en proceso de remodelación. Es el inmueble, en el 102 de Eaton Square, donde tantas veces estuvo Cernuda visitando a Leopoldo Panero y familia, y adonde alguna vez acudió T. S. Eliot a beber buen vino español. La excelente noticia es que cuando esté por completo remozado el edificio éste albergará una biblioteca bautizada con el nombre del autor de La realidad y el deseo, que llegó en 1938 a la capital británica y donde residió de 1945 a 1947.
Se puede escuchar aquí (a partir del minuto 6:30) la entrevista que sobre El ensueño de la razón hizo Manuel Pedraz a Martin Murphy el pasado junio para su programa "Historias de papel".



No hay comentarios: