viernes, 28 de octubre de 2011

Joaquín Sáenz


"Ventana de la oficina", 1982



Recuerdo haberlo visitado en su imprenta de la calle San Eloy, a principios de los ochenta, cuando unos estudiantillos despistados buscábamos dar a la estampa la revista Claros del Bosque, del Aula de Poesía y Pensamiento María Zambrano de la Universidad de Sevilla. Era, además de pintor, impresor Joaquín Sáenz, en un viejo establecimiento que él mismo llevó al lienzo varias veces en cuadros que hoy se ven en la Casa de la Provincia, uno de los cuales fue a iluminar la cubierta de uno de los primeros números de la jerezana Fin de siglo, la gran revista literaria de aquellos años.
Ahora se ha inaugurado una exposición con la obra de menor tamaño del gran Sáenz, recuperada de su estudio. Qué magnífica ocasión para volver a su pincel poético.

3 comentarios:

Viñamarina dijo...

Conste que fui el primero en visitar la exposición, por gentil concesión de la dueña de las llaves, en unión de mi viejo amigo Eduardo Cazorla, abogado en Dallas, Tejas, EE.UU.

Anónimo dijo...

La oficina esa del cuadro, ¿es una imprenta?

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Sí, es la imprenta San Eloy, que dirigía Joaquín Sáenz. Si no recuerdo mal, el cuadro se puede ver en la exposición permanente que del pintor alberga la Casa de la Provincia, en la plaza del Triunfo en Sevilla.