jueves, 13 de octubre de 2011

Manuel Halcón





A Manuel Halcón se le va a rendir un homenaje este viernes en Sevilla. De esa estirpe de escritores del campo, del agro de la Bética, como Muñoz Rojas, Halcón fue fin de un mundo de roturaciones antiguas que fue quedando aplastado por los tractores.
Halcón, prosista, estuvo vinculado al grupo Mediodía de Sevilla. Hizo el servicio militar en el Regimiento de Artillería Ligera en la misma batería que Alejandro Collantes de Terán, con quien trabó una buena a mistad, y tuvo el generoso gesto de empeñar su alfiler de corbata de oro y brillantes -trescientas pesetas de la época- para que se pudiera pagar la impresión del primer número de Mediodía, la revista del 27 sevillano.
Primo de Fernando Villalón, a quien dedicó un volumen de recuerdos, dejó su obra repartida en los géneros del cuento, la novela e incluso el teatro. Fue además periodista y director de la revista Vértice. El 5 de agosto de 1989, pocos días después de su muerte, el ABC Literario le dedicaba un número especial con colaboraciones de Juan de Dios Ruiz-Copete, Manuel Barrios, Florencio Martínez-Ruiz o Julio Manuel de la Rosa, entre otros.








1 comentario:

MARÍA SANZ dijo...

Hola Antonio, sentí mucho no poder asistir a este acto, me hubiera encantado. Enhorabuena por tu blog. Saludos.
MARÍA SANZ
http://poetamariasanz.blogspot.com