jueves, 22 de diciembre de 2011

Centenario de Álvaro Cunqueiro




Esto de que a Cunqueiro hoy casi sólo se le celebre en el antiguo reino de Galicia, y casi ni ahí siquiera, es, sobre triste, una maldad. Porque Cunqueiro es uno de los mayores gozos de la literatura española del pasado siglo. Tal vez la edición en papel de El Faro de Vigo, periódico que dirigió y en el que publicó páginas inolvidables, dé algo de él hoy. En la digital, el silencio es atronador.
Y lo mismo sucede con cabeceras del resto de España, que lo escamotean, supongo que con alguna excepción honrosa como la que escribe en asturiano Xuan Bello en El Comercio.
Con los blogs sucede lo mismo: en los que desde aquí se enlazan y a la hora en que compongo esta nota no aparece mención alguna a don Álvaro, como si se lo hubiera tragado un tonel de albariño, con la salvedad de "El juego de la taba", el regalo diario de Elías Moro, laborador desde ese otro finis terrae que es Extremadura. Se puede leer aquí su hermoso homenaje.

6 comentarios:

rubén dijo...

Acabo de colgar un pequeño homenaje a Cunqueiro. Un gozo inagotable, sí.

Elías dijo...

Un silencio escandaloso, sí, querido Antonio.
Malos tiempos.

Gracias por la mención.

Un abrazo.

Eogham dijo...

Hola, Antonio:
En @Fnac_Libros, el canal de libros de Fnac en Twitter, el mismo día 23 se hizo un quiz literario en homenaje al maestro de Mondoñedo. Se tuiteó un hashtag #homenajeaCunqueiro y en la web de Fnac se puso también un especial con la obra disponible de Don Álvaro. Desgraciadamente parece que a Cunqueiro le pasa lo que a su querido Merlín, que alguna hechicera lo mantiene encerrado y en letargo en un el interior de una roca. ¿Conseguiremos entre todos despertarle?

Meritxell dijo...

Otro granito para homenajear al escritor, con la obra con la que ganó el Nadal en 1968: http://meritxell-alvarez-mongay.suite101.net/el-centenario-de-alvaro-cunqueiro-rescata-al-orestes-gallego-a75301

"Tía Ascensión" dijo...

No es extraño el olvido en estos tiempos.
En la radio sí oí algún homenaje a don Alvaro y me enteré de su nueva publicación:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/03/21/santos-milagros-ultimo-alvaro-cunqueiro/634405.html
Pensé que sería su novela póstuma, pero no he vuelto a tener noticia de ella. Le oí en su última entrevista decir que iba a publicarla en breve y dio hasta su nombre: "Ceniza en la Manga de un Viejo". Uno más de sus misterios.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Gracias por la pista. Confieso que lo desconocía todo de ese libro póstumo, pero qué hermoso título, eco directo del T.S. Eliot de los Cuatro Cuartetos (Little Gidding):

Ash on an old man's sleeve
Is all the ash the burnt roses leave.
Dust in the air suspended
Marks the place where a story ended.
Dust inbreathed was a house-
The walls, the wainscot and the mouse,
The death of hope and despair,
This is the death of air.