miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sevilla, un retrato literario


Acompañaremos esta tarde a Eva, a quien ya tuvimos el placer de saludar anoche en el cóctel del 15 Aniversario de la edición andaluza de El Mundo. Copio aquí la convocatoria de prensa:


La periodista Eva Díaz Pérez presenta su libro Sevilla, un retrato literario (Paréntesis Editorial).


Sevilla, 13 de diciembre 2011.
Paréntesis Editorial presenta este miércoles 14 de diciembre a las 19:30 horas en Casa del Libro, Sevilla, un retrato literario (Paréntesis Editorial), de Eva Díaz Pérez. El acto culminará con un paseo por las calles de Sevilla que han servido de escenario para la creación del libro.
Sevilla, un retrato literario constituye un paseo por los diferentes barrios de Sevilla con el hilo conductor de la literatura y los autores que han vivido en ellos y escrito sobre la ciudad. Pocas ciudades han forjado un imaginario tan rico como Sevilla. Sin embargo, su destino no ha sido el de ser una ciudad literaria sino un catálogo de tópicos y folklorismos superficiales. Este libro se propone acabar con esa idea injusta e inexacta. Uniendo literatura y topografía -el feliz binomio de la topoliteratura- descubriremos dónde vivían y se reunían Fernando de Herrera el Divino, Baltasar del Alcázar, Francisco de Rioja, Mateo Alemán, Blanco White, Alberto Lista, Bécquer, Rafael Cansinos Assens, los hermanos Machado, Cernuda, Vicente Aleixandre y un largo cortejo de escritores sevillanos.
Eva Díaz Pérez nació en Sevilla en 1971 donde se licenció en Ciencias de la Información. Su novela El Club de la Memoria, donde aborda la tragedia del exilio español, ha sido Finalista del Premio Nadal 2008. En 2003 fue finalista del Premio de Novela Fernando Lara con Memoria de cenizas, publicada en 2005 y Premio Miguel de Unamuno 2008. En 2006 publica la novela Hijos del Mediodía, con la que obtiene el Premio de Narrativa El Público de Canal Sur a la mejor novela andaluza publicada en ese año. Es columnista de opinión en el periódico El Mundo, redactora especializada en temas de cultura en el mismo diario. Colabora asimismo en diversas revistas especializadas como Mercurio. Panorama de Libros en Andalucía o Andalucía en la Historia. Es Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008 y Premio de Periodismo Ciudad de Huelva 1998.


No hay comentarios: