jueves, 2 de febrero de 2012

Un regalo de Jordi Doce




Me llegaba la semana pasada un ejemplar del último número de la revista Minerva, publicación cuatrimestral del Círculo de Bellas Artes, gracias a la generosidad de Jordi Doce. No podía haber acertado más en su regalo.
No solamente incluye la revista un artículo de Seamus Heaney (traducido por Doce) sobre Thor Ballylee, edificación en que habitó W. B. Yeats y de la que toma el título su libro La torre, sino que proporciona la lograda versión que también Doce borda de Purgatorio, una breve pieza dramática de las postrimerías yeatsianas (1938) que trata el tema del parricidio, que como supo destacar Ellmann fue recurrente en su prducción. Destacaría de la obra el momento en que el anciano cuenta cómo fue concebido y su vano intento de alertar, ahora, a su madre de que no se entregue a quien va a yacer borracho, entonces, con ella:

¡Sordos! ¡Sordos los dos! Si lanzara
una piedra o un palo no me oirían;
y esto prueba mi falta de cordura.

Para completar el número, un excelente ensayo de Shigehiko Hasumi sobre John Ford, el gran director de origen irlandés. Por cierto, que la Isla Esmeralda rendirá tributo este mes de junio al realizador de La diligencia con una serie de actos, que incluirá la entrega del John Ford Award, que en su primera convocatoria se ha otorgado a Clint Eastwood.

Yeats moría en 1939, el año en que se filmaba La diligencia.

1 comentario:

Alfredo J. Ramos dijo...

Qué buenos lazos y qué buenas gentes subidos a la Diligencia baja la sombra protectora de Minerva la sabia.