miércoles, 21 de marzo de 2012

Cosmopoética 2012



Hoy 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, se acaba de anunciar en Córdoba el programa de este año de Cosmopoética, que trae novedades, como que será Joaquín Pérez Azaústre el nuevo director o que ahora el festival pasará a celebrarse en otoño. Aquí, el despacho de agencia:


Cosmopoética reunirá en septiembre y octubre en Córdoba a los poetas del Grupo del 70

Pierre Michon, considerado por la crítica como el mejor escritor europeo vivo, estará presente en la edición de este año

La edición de Cosmopoética de 2012, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y que se celebrará del 20 de septiembre al 7 de octubre, va a traer a la capital cordobesa una representación de la poesía escrita presidida por la diversidad y la exquisitez, de modo que en relación con los poetas españoles, lo más destacable será la reunión de los poetas del Grupo del 70, los llamados 'Novísimos', término acuñado tras la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles, de Josep Maria Castellet.

Según informa en una nota el Consistorio, en esa antología ya estaban grandes poetas que vendrán a Cosmopoética: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez --coordinador de la primera edición del Festival-- o el hoy novelista Vicente Molina Foix. Una de las grandes influencias en estos, entonces jóvenes, poetas, y hoy considerados clásicos, fue el cordobés Pablo García Baena y la estética de Cántico.

Luego se irían uniendo a esta sensibilidad novísima otros excelentes poetas como Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Jenaro Talens y Antonio Carvajal, que estarán también en Cosmopoética, acompañados de algunos de sus estudiosos principales, como Juan José Lanz y Túa Blesa. Así, 42 años después de la acuñación del término Novísimo, nos encontramos ante la gran reunión, en Córdoba, de una de las mayores generaciones en lengua española de los últimos 50 años.

Al mismo tiempo que este Grupo del 70, habrá una representación de la generación anterior, la del 50. Así, Cosmopoética acogerá de nuevo a José Manuel Caballero Bonald, con una mesa centrada en su último libro, Entreguerras, como la culminación de su obra, y también vendrá Manuel Mantero, un poeta que ha escrito sus libros en Estados Unidos.

Otros poetas serán Juan Cobos Wilkins, Antonio Rivero Taravillo, Manuel Moya, Adolfo Cueto, Nuria Barrios, Ignacio Elguero, Luis Muñoz, Ana Isabel Conejo, Javier Lostalé, Kepa Murua, Jesús Aguado, Pablo Guerrero, Luis Artigue, Fernando Delgado o el último Premio Loewe, Álvaro García. Varios de ellos participarán en el Homenaje a Antonio Machado, por el Centenario de Campos de Castilla y en el Homenaje a Vicente Núñez, presidido Pablo García Baena. Una mesa redonda coordinada por Pepa Merlo abordará las voces poéticas femeninas de los años 20.

La Poesía Emergente contará con Rubén Martín Díaz, Luis García Gil, Vicente Simón, Sara Mesa, Pablo Gutiérrez, Carlos Contreras Elvira, Diego Vaya o Miguel Ángel Ortega Lucas, todos editados y varios de ellos premiados, además de un escritor becado por la Residencia de Estudiantes, coordinados por José Daniel García.

La Poesía Cordobesa estará representada, entre otros, por Francisco Onieva, Juana Castro, José Luis Rey, Alejandro López Andrada o Manuel Lara Cantizani, además del Grupo Antorcha de Paja --con la presentación de un ensayo sobre la revista-- acompañados del ganador del Premio Ricardo Molina Ciudad de Córdoba, el gaditano Javier Vela.

Además, Cosmopoética incluirá en su programa al escritor Pierre Michon, considerado un hito de las letras francesas contemporáneas, traducido a casi todas las lenguas, autor de una obra inclasificable presidida por la amalgama de géneros literarios --donde la novela se encuentra con la biografía, la historia con el mito, todo ello nutrido por la sustancia poética de un lenguaje de gran exactitud verbal--.

Considerado por la crítica como "seguramente, el mayor escritor europeo vivo", su intervención consistirá en una conferencia central sobre su obra Rimbaud el hijo, en el que abordará no sólo su construcción del personaje, sino también la relación entre novela y poesía. Cosmopoética vuelve, ahora en otoño, como la gran fiesta poética de Córdoba en el mundo.

MESAS Y TALLERES

En esta edición de Cosmopoética habrá mesas en las que se dialogará sobre las relaciones entre la poesía y la narrativa y también varias novedades formativas: el Taller 'Cómo se escribe un relato', de Francisco Carrasco y Antonio Luis Ginés, con un autor invitado, el Taller 'Cómo se escribe un poema', de Eduardo García, con la participación de varios de los poetas invitados al Festival, y un Taller literario para Mayores coordinado por Matilde Cabello. Además, en el plano de la composición de letras musicales, Javier Álvarez impartirá el Taller 'Cuando haces Pop'.

En cuanto a la participación de poetas extranjeros, aunque otros nombres están aún pendientes de confirmar, contará con la presencia del egipcio Ahmad Al-Shahawy --Premio Unesco de Letras en 1998 y Premio Kavafis--; el chileno Javier Bello --Premio Pablo Neruda 2007--, un poeta ya consagrado por la expresividad de sus imágenes; el portugués Ruy Ventura, ganador del 'Prémio Revelaçao de Poesia da Associaçao Portuguesa de Escritores', por su libro 'Arquitectura do Silêncio' (Lisboa, 2000) o el gran Milo de Angelis, un italiano que se está traduciendo actualmente al castellano y tendrá en Cosmopoética su primera presentación ante el público español.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No me lo pierdo.