lunes, 26 de marzo de 2012

El poeta, según Keats (y Báez)




"A poet is the most unpoetical thing in existence. He has no identity." El inglés de esta frase lo puede entender hasta un ministro. Y, ay del poeta que no lo asuma, aunque sea como punto de partida para contradecirlo. Llevo días cruzándome con John Keats en libros que estoy manejando. Y precisamente esta mañana he visto que la cita anterior aparece engastada en un poema del dominicano Frank Báez:

John Keats escribió que no hay nada menos poético que un poeta.
El poeta es a la poesía lo que las tuberías son al agua.

El segundo verso es de Báez, como la idea que lo desarrolla. Debo la lectura de Postales de Frank Báez, de Dilemas médicos de Maurizio Medo, y de Silabario, mancha de Marcela Parra al también poeta y José María Cumbreño, que cuida las Ediciones Liliputienses (y al amable Elías Moro, que los acarreó en su mochila).



2 comentarios:

enletrasarte(Omar) dijo...

suena bien feo eso de las tuberías,
pero bueno, como todo..es opinable
saludos

Myriam dijo...

Quizás lo dijo Keats tomando como ejemplo a aquellos poetas románticos que por timidez o por vivir en un mundo paralelo, no sabían conquistar ni tampoco conservar un amor.

Pero yo sostengo justo lo contrario, que el poeta y el hombre es una unidad indisoluble y que se es poeta por una fuerza irrenunciable.

¿Será que me quedé también en una percepción romántica? Pero lo digo por experiencia de poetas amigos.