Leyendo

Leyendo
© Juan María Rodríguez

lunes, 5 de marzo de 2012

Glosario editorial (continuación)




Algunos lectores cometieron la imprudencia de mostrar que les habían gustado las entradas de mi "Glosario editorial" que publica la revista Clarín y ya reproduje aquí hace unos días. Cometeré yo entonces hoy la impudicia de añadir otro puñado de entradas. Vuelvo a recomendar la adquisición de la revista o, mejor aún, la suscripción. Puedo asegurar que los números aparecen con regularidad que ya quisiera para sí la tan reputada puntualidad británica. Y también que, aunque suelo colaborar allí, la mayoría de números está felizmente exenta de mi firma, razón de más para suscribirse.


Adelanto

Aquello de lo que precave el editor al autor a cuenta de sus emolumentos al contratar el libro: “Te adelanto que no te podré dar un anticipo”.


Blog

Respecto a las revistas, algo tan freudiano como matar al padre.


Ceguera

Según el librero o el distribuidor, enfermedad que aqueja al autor o al editor al visitar una librería y no hallar sus obras. Ceñido al ámbito de visión del autor, dolencia padecida por el mundo en general al no reconocer su talento como merece.


Elogio

Acción que en el caso del editor que es asimismo autor recibe éste unas fechas antes que un manuscrito para que lo lea y, preferiblemente lo publique, por parte del que lo emitió.


Faja

Elemento de lencería que hace más atractivo y erótico un libro. Como tantas braguitas y sujetadores picantes, suele ser roja.


Lectores

Protagonistas de muchos cuentos irlandeses, también conocidos como fantasmas. Paradójicamente, es su ausencia la que pone los pelos de punta al editor.



Cartel de la presentación del número 97 de Clarín