miércoles, 23 de mayo de 2012

Los aforismos de Pessoa



Pessoa por Almada Negreiros



José Luis García Martín lleva décadas acercándonos el misterio llamado Fernando Pessoa. De ese conocimiento prolongado, que cristalizó en la estupenda antología que preparó en la editorial Júcar (hace poco recuperada por Paréntesis), ha dado testimonios aquí y allá. Ahora, en la flamante colección "A la Mínima" de Renacimiento, da una selección de los Aforismos del portugués.
Espigándolos de entre la amplia obra del Pessoa ortónimo y de los heterónimos, hay en el libro pensamientos, intuiciones, juicios, boutades, para todos los gustos. Podría traer aquí algunos de mis favoritos, pero como se dice en uno de ellos, convenientemente subrayado en mi ejemplar, "Citar es injusto. Enumerar es olvidar".
Sobre la escritura de poesía hay un buen puñado, particularmente los que se concentran en la página 77. JLGM y yo mismo dialogaremos sobre estos aforismos en la presentación del libro que tendrá lugar el próximo 31 de mayo a las 20 h. en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, dentro del ciclo Letras Capitales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Citar en injusto ¿es doblemente injusto?

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Más que injusticia, errata. Gracias por avisar, ya está corregido.