sábado, 10 de noviembre de 2012

Dionisio Ridruejo, un siglo




No ha bastado su poesía, buena pero cincelada en mármol y por ello yerta con frecuencia, ni su excelente prosa. En España, para que te conmemoren has de ser de izquierdas: si desgobierna el PSOE, por sacar en andas a los propios y, sobre todo, quienes lo rebasan por la siniestra; si el PP, por tácito reconocimiento de inferioridad (las derechas suelen pensar más con la panza que con la inteligencia). El caso es que su centenario ha sido genuinamente español: con más pena que gloria.
            Prístino falangista, uno de los que arrimaron sílabas al himno más cantado en España durante décadas –no había tu tía–, Ridruejo estuvo siempre donde creía que debía estar, primero con esa figura sugestiva, José Antonio, y después contra Franco y su “acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules” (el primero dixit). A él no se le impuso una condena a muerte como a Hedilla (conmutada), pero sí el destierro, cosa también muy española desde el Cid a Unamuno.
            Una vez comí con García Berlanga: antes de saber que era librero y solicitarme ávida noticia de títulos sobre erotismo, una chispa como de hoguera antigua le saltó a los ojos al recordar sin remordimiento su paso por la División Azul, en la que conmilitó con Ridruejo. También aquel se sintió seducir una temporada por José Antonio, la encarnación española del fascismo y su inmediata superación. Los escritos del joven Primo de Rivera de 1935 (cuando lo conoció Ridruejo) y 1936 (luego ya no pudo evolucionar más, como muchos otros) lo acercan aunque con un fondo y puesta en escena bien distintos –eran los años treinta– a la idea que en los sesenta defendió Ridruejo: una suerte de democracia social.
Creía este que los españoles podían entenderse en un país más digno y justo. Y, traductor de El quadern gris de Pla, siempre favoreció el entendimiento del resto de España con Cataluña. Los mezquinos, los bobos le impidieron difundir cuando la toma de Barcelona octavillas en catalán como pretendía.
Hoy, en el Ateneo, Aquilino Duque disertará sobre Ridruejo, el escritor y el ejemplo de una forma de política no consistente en medrar sino en marchar por un ideal a Rusia o, purgado luego por nuestro Stalin menor, el Caudillo vitalicio, a la Siberia benigna de la serranía de Ronda. Allí, pienso, tendría presente al inmortal sordo de Fuendetodos, no por las corridas goyescas –posteriores–, sino por el recuerdo de esos compatriotas que en el cuadro famoso se atizan, obedientes en el lienzo al descalabro perpetuo de nuestra piel de toro.

(El Mundo, edición de Sevilla, 9-11-12)

4 comentarios:

DAVID GUERRERO GONZALEZ dijo...

Amena e interesantísima la conferencia de ayer en el Ateneo.Magnífica exposición historico-política de Jose Manuel Cansino y brillante D.Aquilino Duque dando a conocer datos y anécdotas acerca de Dioniso y además haciendo gala de un fino sentido del humor que hizo aún mas ameno el acto.

Sara dijo...

En los años 30, el fascismo sedujo a muchos poetas, novelistas, filósofos, académicos, artistas. A mí el tema (y la época) me fascina, quizás porque en el colegio me enseñaron a asociar el fascismo con la masa ignorante y embrutecida, y la izquierda con la cultura, la sabiduría, la inteligencia. Hasta que no salí de España no empecé a aprender por mí misma todo esto que no me habían enseñado. El toque final que le das a este artículo es impactante, Antonio.

Aquilino Duque dijo...

No nos pongamos a la altura de los monárquicos. De no ser por el Caudillo, no habría ahora Monarquía y la Falange habría durado más menos que una saliva en una plancha.

Anónimo dijo...

Tendemos a clasificar a la Falange y a Jose Antonio como fascista, nunca se teine en cuenta la evolución de Falange desde su nacimiento a la defenestración por Franco.He llegado a la conclusión que en 1933 Falange nació con influencia fascista, pero muy condicionada a la historia tradición española, por lo tanto bien podría clasificarse como un movimiento de influencia fascista, pero no de sentimiento fascista.En 1936 La Falange no era ni de sentimiento ni de influencia fascista, y de querer clasificarlo lo har´ñia como un movimiento de izquierda nacional con fuertes arraigos de tradición histórica y crsitiana..incluso alejada de totalitarismos.