martes, 27 de noviembre de 2012

Sobre Zbigniew Herbert


Zbigniew Herbert. Foto: Rzeczpospolita

Hará tres años, Alejandro Luque me invitó a colaborar cuando quisiera en el blog Estado Crítico, una página colectiva en la que se publican de lunes a viernes reseñas de libros. Se lo agradecí, pero en aquel momento no me parecía bien hacerlo, dado que yo ejercía como director editorial de un sello, Paréntesis, algunos de cuyos títulos podrían ser reseñados (como fueron varios de ellos). Prefería salvaguardar -eso me parecía lo más sano- mi independencia y la del propio blog. Ahora la situación es distinta, y en el ínterin Estado Crítico me concedió su Premio de Ensayo 2011 al segundo tomo de mi biografía de Cernuda publicada por Tusquets: Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963). En la reciente cena que compartí con un buen puñado de estadistas pedí, ahora sí, de muy buen grado el ingreso. Ayer se publicaba el primero de mis comentarios, que se ocupa de la Poesía completa de Zbigniew Herbert.

3 comentarios:

Angelus dijo...

Martín López-Vega en su blog de El Mundo también lo comenta elogiosamente. No hace mucho ha salido a la luz la antología "Poesía a contragolpe" sobre la reciente lírica polaca, asimismo muy recomendable. Saludos.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Sí, Angelus. De la "Poesía a contragolpe" me ocuparé próximamente también en Estado Crítico. Y leeré qué ha escrito Martín, siempre atento a la poesía polaca. Saludos.

Angelus dijo...

Bueno, pues otra coincidencia: yo también me he ocupado del libro. Saludos.