jueves, 22 de noviembre de 2012

Una errata simpática



"y patitos donde hay ropa colgada de un alambre:", escribió Neruda en Residencia en la tierra, la cumbre de su poesía surrealista. ¿Pero realmente escribió eso el chileno?
La cita aparece en un libro en que un buen poeta da pistas para la escritura de poemas, y se ve que se le fue la mano al teclear el ejemplo. Lo curioso es que en la página siguiente vuelve a mencionar la palabra "patitos". Esto, desde luego, hace más surrealista el poema, aunque más allá de la intención de su autor. Nadie está libre de erratas, y uno mira con simpatía esta -tan graciosa- que supera a muchas otras que conozco. No solo llama la atención de la lógica, a la que vulnera (aun siendo un poema de Residencia en la tierra), sino que choca al oído, pues rompe el ritmo de los alejandrinos. Por decirlo de algún modo, el cuá cuá se convierte en un cuá cuá cuá, añadiendo una sílaba, esa cosa tan insignificante que en poesía, como es sabido, a veces lo es todo.

1 comentario:

Joseluís G. dijo...

Acabo de descubir este blog (no sé muy bien de dónde venía yo poco atrás) y le felicito. Me ha conmovido lo bien que renueva usted la escena y la sabiduría de su final. Coincidimos en temas y en inclinaciones, me parece. Gracias por compartir.