martes, 30 de abril de 2013

CCC

Constantino Cavafis

El más importante festival de poesía que se celebra en España, Cosmopoética, acaba de anunciar que en esta su décima edición rendirá homenaje a Cavafis y a Cernuda en el 150 aniversario del nacimiento del primero y el 50 de la muerte del segundo. Qué acierto. Ello permitirá también volver la vista a una década -los ochenta- en que la huella de ambos fue muy patente en nuestra poesía, y rendir homenaje en Córdoba, la tierra de la revista Cántico, al poeta andaluz que recibió el calor de sus paisanos a través del número extraordinario que le dedicó aquella revista en 1955. Los nexos entre Cernuda y Cavafis son varios, y en Córdoba se pondrán de manifiesto al principio de este otoño. No descubro aquí nada nuevo, pero quien quiera ir repasando concomitancias, ecos, puede empezar por leer "Peregrino" del primero e "Ítaca", el tantísimas veces citado "Ítaca", del segundo. 
En una entrevista concedida a Fernández Figueroa para la revista Índice Literario, donde se publicó en 1959, Cernuda, preguntado por los "poetas máximos del mundo a esta hora", contestó, tras citar a Yeats y Rilke, a Cavafis, "el poeta griego de Alejandría." Y añadía: "De este último no conozco sino algunos poemas en traducción inglesa; pero aquel sobre tema de Plutarco, donde Marco Antonio oye en la noche la música que acompaña al cortejo invisible d elos dioses, que le abandonan, me parece una de las cosas más definidamente hermosas de que tenga noticia en la poesía de este tiempo."

4 comentarios:

Luis Trébol dijo...

Estimado D. Antonio Rivero deseo comunicarle, y si es posible de divulgación también, al recital que el próximo miercoles 8 de Mayo, tendrá lugar en Zaragoza, en memoria del poeta Luis Cernuda y el 50ª Aniversario de su muerte.
El lugar es el Centro Joaquín Roncal, sito en la calle S. Braulio, dicho recital se llevará a cabo a las 19.30 horas y tendrá como contenido la poesía escrita en España.
Agradezco mucho su atención y la información sobre el poeta obtenida en su obra sobre el poeta.
Atentamente Luis Trébol (rapsoda) P.D. mi correo es lmtrebol@gmail.com

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Muchas gracias, Luis, dicho queda. Lo divulgaré entre los amigos residentes en Zaragoza. Saludos.

Luis Trébol dijo...

Este añadido es sólo para corregir el correo, lstrebol@gmail.com

L.N.J. dijo...

Me he leído la obra poética completa de C.P. Cavafis. El libro en Edición bilingüe de Alfonso Silván y es fantástico.

El Espejo En El Portal, me encanta; sin embargo lo encuentro por ejemplo en esta página y pierde parte de su esencia.
Imagino que será al traducirlo. No lo sé.

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/euro/cavafis/espejo.htm

Saludos.